Wellness

Personas con VIH darían origen a mutaciones peligrosas del Covid-19, según expertos

Expertos aseguran que las personas con VIH pueden dar origen a mutaciones del Covid-19 que son más peligrosas, pero esto solo sucede si no están dentro de terapias antivirales
domingo, 11 de julio de 2021 · 08:02

Alemania.- Las personas con VIH también pueden contagiarse de Covid-19 y por lo general sufren de una infección mucho más grave que el promedio de personas infectadas debido a que su sistema inmunológico esta debilitado, lo que además podría crear el ambiente perfecto para el origen de mutaciones peligrosas.

De acuerdo con un estudio presentado durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año, los pacientes con VIH tienen las condiciones perfectas para la evolución de variantes más contagiosas y trasmisibles.

En este sentido, los expertos destacan la importancia de que todas personas con esta enfermedad tenga un correcto tratamiento antiviral, ya que de esta forma se puede evitar que el virus del SARS-CoV-2 cambie su composición original.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de asegurarse de que todas las personas que viven con el VIH reciban el tratamiento adecuado. De lo contrario, es posible que las variantes potencialmente más potentes que las que circulan ahora puedan surgir de personas cuyos sistemas inmunitarios están gravemente dañados'', señalan los expertos.

Los especialistas explican que las mutaciones suceden cuando un organismo no puede combatir la infección y la presencia de las células infecciosas persiste por mucho tiempo, lo que pone en riesgo la efectividad de la protección de las vacunas e incluso de los anticuerpos naturales de alguien que ya superó la enfermedad.

Las mutaciones evolucionadas conducen a escapar de la neutralización, lo que significa que los anticuerpos producidos como resultado de una infección natural previa o una vacunación funcionarían peor para protegerte de una nueva infección'', destacan los especialistas.

Los investigadores también aseguran que es posible que la cepa beta identificada en Sudáfrica tuvo su origen después de que el coronavirus infectó a un paciente de VIH.

Fuente: Medical Xpress