Wellness

¡No son lo mismo! Descubre las importantes diferencias entre tristeza y depresión

Usualmente se ha utilizado los términos de tristeza y depresión como sinónimos, pero esto es erróneo; descubre sus principales diferencias
martes, 4 de mayo de 2021 · 16:37

Ciudad de México.- Mucho se ha dicho sobre la depresión, e incluso se utiliza el término para describir algunas emociones o sensaciones pasajeras como la tristeza. Sin embargo, esta última difiere sustancialmente de lo que es un trastorno, por lo que es importante tener en cuenta sus distinciones. Conoce cómo se diferencian la tristeza y la depresión.

Para entender cada uno de estos conceptos, es necesario señalar que la tristeza es una emoción y la depresión es un padecimiento de la salud mental. Al partir de esa distinción base, se puede comprender que en la primera se experimentan sensaciones normales, mientras que en la segunda existen acciones que afectan la vida cotidiana de las personas.

Durante la tristeza una persona se puede sentir desganada, melancólica, sin ánimo para hacer cosas y se identifican las causas que ocasionan ese sentimiento. En contraste, la alguien con depresión pierde la voluntad de hacer cosas tan simples como levantarse o darse un baño, pues se sienten incapaces realmente.

A diferencia de la tristeza, la depresión comprende diferentes síntomas físicos y emocionales que duran más de seis meses, además de que no se logra identificar un motivo. Viene acompañada de pensamientos catastróficos y, recurrentemente, de muerte. La depresión necesita ayuda profesional, mientras que la tristeza es una emoción natural y humana que, por su fugacidad, no requiere un tratamiento.

Fuente: Instagram @psicosaludtenerife