Wellness

¿Conoces las diferentes tipologías del apego? Descubre de qué trata el tipo desorganizado

Existen diferentes tipos de apego, algunos no tan buenos; conoce de qué trata el apego desorganizado y cómo se manifiesta en los adultos
jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:51

Ciudad de México.- El apego es un concepto de la disciplina psicológica en el que las personas generan un vínculo afectivo. Este se obtiene desde los primeros momentos de vida, entre el recién nacido y el cuidador. Existen diferentes tipos, entre ellos, el apego desorganizado. Conoce de qué se trata.

Cuando un niño genera un apego con la persona encargada de sus cuidados, es un proceso natural que busca darle seguridad y protección emocional. Sin embargo, en los diferentes tipos de afecto, no todos resultan de la mejor manera.

El apego desorganizado consiste en que el niño entiende a su cuidador como una figura amenazante, debido a los comportamientos agresivos o violentos de este. Este tipo de apego se da en relaciones donde el cuidador violenta, abusa o maltrata, de alguna manera, al niño.

Por esta razón, el niño comprende que puede sobrevivir sin el cuidador y debe tolerar este abandono. El apego desorganizado genera un desequilibrio fuerte, con sensaciones de miedo intenso en la persona que lo vive.

Por lo tanto, en la adultez, la persona se desarrollará como alguien temerosa, con dificultad para generar relaciones cercanas y expresar sus emociones. Puede tener baja autoestima y una percepción negativa de sí misma, e incluso, llegar a ser agresiva.

Fuente: Instagram @mentesanaconsilvana