Wellness

Ortorexia: El trastorno que convierte los hábitos saludables en una obsesión

Ningún hábito es tan saludable cuando se vuelve una obsesión; conoce un poco más sobre lo que es el trastorno de la ortorexia
lunes, 5 de abril de 2021 · 12:48

Ciudad de México.- Existe un término médico que hace referencia a esa obsesión por comer de forma saludable: La ortorexia, que es algo en teoría positivo pero que se convierte en un fenómeno patológico.

Este problema lleva a quienes lo padecen, a buscar el control sobre cada cosa que comen o no, similar a lo que pasa con las personas que tiene anorexia. Comparten ciertas características como: revisar de manera compulsiva los ingredientes de los productos además de recortar grupos de alimentos.

Hay otras características que los hacen únicos como por ejemplo: una alta preocupación por saber que tan saludables son los platos que se les está sirviendo, incapacidad de consumir alimentos que estén fuera de lo que consideran saludable y estrés o ansiedad cuando no hay alimentos saludables para comer.

En comparación con otros trastornos, en la ortorexia la dieta no representa un problema, sino que más bien es la obsesión que la acompaña y el objetivo de una persona con este padecimiento no es perder peso, es más bien lograr la pureza.

En términos de salud mental, puedes encontrar una serie de dificultades, pues estás frecuentemente pensando en comida, en lo que vas a comer, para asegurarte de que nada se escape de lo que piensas son reglas, además de dejar de lado el sentido social que la comida también provoca.

Fuente: Revista de Paula