Wellness

COVID-19 y anticonceptivos: Esta es la relación que existe entre la salud sexual y la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha logrado cambiar muchos aspectos en la vida cotidiana; el tema de los anticonceptivos no queda fuera
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:58

Ciudad de México.- Actualmente existe una gran preocupación por la relación que existe entre tomar anticonceptivos y el COVID, pero hasta el momento no hay evidencia que sea necesario que sea necesario suspender los anticonceptivos orales combinadas o inyectables combinados si pasas por esta situación.

Por otro lado, el tema de los anticonceptivos se ha visto constantemente afectado por una gran variedad de factores que incluyen mitos y estigmas, así como cuestiones estructurales y hoy uno de esos factores es la pandemia mundial por COVID-19.

A continuación hay tres cosas importantes que se deben de tomar en cuenta acerca de los anticonceptivos y su relación con esta enfermedad.

  • El acceso a los anticonceptivos está disminuyendo

Una encuesta reciente de la Organización Mundial de la Salud determinó que la planificación familiar y la anticoncepción se encuentran entre los  servicios de salud más interrumpidos, ya que 7 de cada 10 países sufren trastornos.

  • Las interrupciones de la planificación familiar afectarán más a las mujeres

La Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Victoria modelaron el impacto potencial de la pandemia sobre los servicios de planificación familiar, y determinaron que seis meses de graves trastornos del sistema de salud en 114 países de ingresos bajos y medianos podrían dejar a 47 millones de mujeres sin posibilidades de usar anticonceptivos.

  • Tienes derecho a planificar tu familia, la pandemia no tiene porqué cambiar eso

la salud reproductiva y los derechos de las mujeres deben protegerse y lo servicios deben continuar y entregarse lo suministros, pues se deben proteger a los más vulnerables, pues las emergencias no disminuyen el valor ni la necesidad de este derecho humano.

Fuente: UNFPA