Wellness

Mitos y realidades: Descubre si es correcto usar 'bipolar' como adjetivo o es un trastorno

La bipolaridad se ha usado como adjetivo para referirse a la personalidad de alguien, pero existe también el trastorno bipolar; descubre los mitos y realidades alrededor de esto
martes, 20 de abril de 2021 · 11:37

Ciudad de México.- La palabra bipolar suele usarse para describir a las personas que cambian de un estado de ánimo a otro opuesto de manera repentina. Sin embargo, existe un trastorno de bipolaridad que pocos conocen a ciencia cierta. Descubre de qué se trata, sus mitos y realidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno bipolar es una enfermedad mental que aproximadamente afecta a 60 millones de personas en todo el mundo. Por eso, es importante romper con los mitos que la persiguen y que las personas conozcan de qué trata.

El mito más común de esta enfermedad tiene que ver con usar la palabra ‘bipolar’ para describir a una persona que tiene un humor cambiante, como pasar de la tristeza a la alegría. Asimismo, se piensa que depende de la voluntad de la persona el controlar ese humor.

La realidad es que ser bipolar no es un adjetivo que pueda usarse para describir la personalidad de alguien. Es una enfermedad mental y debe tratarse con tal seriedad. De la misma manera, los cambios de humor no son voluntarios, ya que es una enfermedad crónica que el paciente no puede controlar.

Esta enfermedad se presenta entre un 10 y 20 por ciento en los pacientes antes de los 10 años de edad. Por su condición crónica, supone una dificultad tanto para el paciente como para las personas a su alrededor, por lo que debe tratarse cuidadosamente con un especialista.

Fuente: Instagram @psiquienlace