Wellness

¿Cuándo se vuelve patológica la preocupación? Estos signos te ayudarán a distinguirla

La preocupación es un mecanismo natural del ser humano, pero hay un momento donde deja de ser normal y se vuelve patológica; conoce cómo distinguirla
martes, 20 de abril de 2021 · 11:06

Ciudad de México.- La preocupación es un estado emocional que todos experimentan en algún suceso de su vida, pues es un mecanismo natural del cuerpo y la mente humana. Pero, ¿sabes cuándo es normal y en qué momento se vuelve patológico? Descubre cómo se comporta y cómo distinguirla.

La preocupación puede notarse cuando se tiene que afrontar una situación difícil ante la incertidumbre. Pero para diferenciar cuándo es que se vuelve patológica se puede notar una mayor intensidad de la emoción, una elevada frecuencia de los pensamientos y que este malestar perdura a lo largo del tiempo.

Además de lo anterior, la ansiedad o preocupación es patológica cuando las personas tienden a sobrevalorar la probabilidad de que suceda lo que temen. Maximizan la severidad del hecho, minorizan sus capacidades y herramientas para afrontar a lo que le temen o a recibir ayuda.

Estos pensamientos son cada vez más intrusivos y las personas que los padecen creen firmemente en que estas cosas sucederán, que cuando ocurra no serán capaces de afrontarlo y que estarán solos. Asimismo, van pasando de una preocupación a otra, por lo que no consiguen un estado de calma. En estos casos es importante acudir con un especialista a valoración.

Fuente: Instagram @psiquienlace