Wellness

Achicopalado y chipil: Las dos formas para definir la tristeza en México

Sentirse chipil o achicopalado es un termino para definir dos tipos de tristeza en México; conoce las diferencias
jueves, 4 de marzo de 2021 · 10:17

Ciudad de México.- En las familias mexicanas es muy común referirse a la tristeza con la palabra chipil, Así es, esa sensación de desanimo y con ganas de llorar sin motivo aparente tiene un nombre para las mamás y abuelitas.

El termino chipil, suele referirse a estar melancólico, que necesita cariño y comprensión. Y la persona que se encuentra en esta situación necesita de expresiones de cariño o de un fuerte apapacho. Esto según la definición del Diccionario de Español de México.

Te puede interesar: Adiós a la tristeza: Esto es lo que puedes hacer para olvidar ese sentimiento

Este termino, también se usa para referirse al estado de ánimo cuando las mujeres están embarazadas o de los niños cuando su mamá está embarazada. La palabra proviene del náhuatl tzípitl, haciendo referencia al niño intranquilo y triste que reclama muestras de cariño por el embarazo de la madre.

La otra palabra que también es de raíces mexicanas para definir un tipo diferente de tristeza es achicopalarse, que, a diferencia de chipil y su sentido de melancolía, el achicopalarse es de un carácter desmoralizador y quiere decir achicarse.

Te puede gustar: Hierbas contra la tristeza: Abraza tu corazón con las propiedades de la herbolaria

El achicoplarase pude referirse más a desanimo, entristecerse en exceso, abatirse y también es aplicado para las plantas o los animales según el 'Vocabulario de mejicanismos'. Y tu te has sentido alguna vez ¿Chipil o achicopalada?. 

Fuente: México desconocido