Welness

¿Cuál es el papel de las lagrimas? Conoce las razones por las que se produce el llanto

Llorar esconde grandes características y beneficios para tu cuerpo; descubre el papel de las lagrimas en tu vida diaria
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 10:34

Ciudad de México.- En los bebés y algunos niños está claro que el llorar es un mecanismo para expresar malestar ante la ausencia del lenguaje oral y tienen bien establecida una función adaptativa al obtener como resultado la ayuda de un adulto para satisfacer sus necesidades más básicas.

Hasta ahí todo bien, pero ¿Porqué lloran los adultos? Bueno, el sentido del llanto se desarrolla de acuerdo a la función evolutiva de supervivencia, o sea en función de la capacidad de independencia que se va adquiriendo. Entonces, esto da paso a que llorar sea un mecanismo complejo en el que se une una mezcla de funciones fisiológicas y psicológicas.

Las lagrimas cumplen estas funciones:

  • En cuanto a función biológica son necesarias para mantenimiento de buena salud ocular. 
  • Las lágrimas provocadas por una tensión emocional están formadas principalmente por agua, lípidos y otras sustancias.
  • Llorar también puede ayudar a relajarse y además tiene efectos positivos en la salud mental.
  • Las lagrimas basales mantienen tus ojos húmedos y limpios. Son producidas todo el tiempo.
  • Las lagrimas emocionales son producidas cuando estás muy feliz o triste y su función es estabilizar el estado de ánimo y comunicarles a los demás como te sientes.

Aunque no lo creas las investigaciones señalan también que hay razones culturales que determinan cuánto se llora. En promedio las mujeres lloran 5.3 veces más al mes que los hombres, quienes lo hacen cerca de 1.3 veces por mes.

Las lágrimas pueden ayudar a construir y fortalecer relaciones personales. Y si varias personas lloran simultáneamente, los vínculos se refuerzan aún más.

Fuente: Despertar sabiendo