Wellness

Trastorno obsesivo compulsivo: Un comportamiento que se agrava con el estrés

El trastorno obsesivo compulsivo causa un patrón de pensamientos que se agravan con el paso del tiempo; conoce más sobre el tema
jueves, 18 de marzo de 2021 · 09:47

Ciudad de México.- El trastorno obsesivo compulsivo, esta caracterizado por un patrón de pensamientos y miedos no deseados que provocan comportamientos repetitivos. Causando un gran sufrimiento emocional.

Aunque las personas que lo sufren intenten ignorar o detener sus obsesiones no lo logran y eso solo hace que su ansiedad y sufrimiento emocional aumenten y es entonces cuando realizan actos compulsivos para calmar su estrés. Sin darse cuenta se convierte en una especie de circulo vicioso.

Te puede interesar: Distorsiones cognitivas: En qué consisten y cuáles son estas interpretaciones

Los síntomas de obsesión suelen ser: Miedo a la contaminación, necesidad de tener las cosas ordenadas, dificultad para tolerar la incertidumbre y pensamientos agresivos sobre pérdida de control y daño a sí mismo o a otros.

Mientras que los síntomas de compulsión son: Seguir una rutina estricta, recuento, orden, comprobación y un excesivo afán por la limpieza y el lavado.

Lee también: ¿Se trata de ansiedad? Descubre cuáles son los claros síntomas de esta afección

Los síntomas de este trastorno suele comenzar en la adolescencia o edad adulta joven y van aumentando de manera progresiva, puede que se agraven. Suelen empeorar cuando se experimenta un mayor estrés, el trastorno obsesivo compulsivo es un asunto de  por vida y puede llegar a ser incapacitante.

Fuente: Mayo Clinic