Wellness

Conoce los tipos de autoestima que existen según la psicología y cuáles son sus características

El autoestima puede presentarse de diferentes maneras; conoce cuáles son los tipos que existen según la psicología y sus principales características
lunes, 11 de enero de 2021 · 12:38

Ciudad de México.- La psicología moderna define la autoestima como el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos que se tienen sobre uno mismo, sobre la forma de ser, y sobre las características del cuerpo y carácter propio. 

Esta es muy importante, ya que es lo que ayuda a que las personas se relacionen con los demás de formas sanas y efectivas. No existe solo un tipo de autoestima, en realidad hay otras más; aquí verás cuáles son las otras formas en las que se presenta.

Leer también: Codependencia emocional: Conoce cuáles son sus 5 características más comunes

Autoestima

De acuerdo con @sabervivir.oh en Instagram, los tipos de autoestima más comunes son:

  • Autoestima alta y estable

Cuando se es una persona son este tipo de autoestima, la valoración de uno mismo es positiva y llena de amor, además de que el estado de armonía es elevado y tranquilo.

  • Autoestima baja e inestable

Lamentablemente, es una de las más comunes; esta tiende a la autocrítica y a la minimización constante. La ventaja de esto es que no dura tanto tiempo, pero es grave.

Leer también: Estos consejos te ayudarán a tener una imagen corporal positiva de ti misma

Amor

  • Autoestima inflada

Este tipo de personas se caracterizan por tener un ego alto, al grado de creerse mejor que los demás. Son individuos con una personalidad indomable que siempre exigen el reconocimiento de los demás.

  • Autoestima alta e inestable

En este caso, la persona se valora de forma positiva; no obstante, esta es un poco frágil y fluctúa con la opinión de terceros. Hacen falta ejercicios para fortalecerla.

  • Autoestima baja estable

Esta es, quizá, la que más afecta a nivel personal, ya que quien la tiene así se ataca constantemente, se infravalora y se considera menos que los demás.

Para tener una mejor autoestima y amor propio es bueno que visites a un especialista que te oriente. ¡Cuida tu salud menta! Eres importante.