chile

Para unas salsas con mejor sabor; te enseñamos cómo cosechar tus propios chiles en el jardín

Te mostramos una breve guía de cómo cultivar chiles en tu jardín. Hablamos acerca de las propiedades que tiene que tener el suelo, el riego y la temperatura. No te lo puedes perder
martes, 9 de mayo de 2023 · 16:52

Ciudad de México.- A veces dulce como el pimentón o ardiente como la pimienta de cayena, esta especia eleva los platos atrevidos. ¿Cómo cultivarlo? ¿Qué fertilizante para el chile? ¿Cómo el refuerzo? ¡Te lo contamos todo! No estás sin saber que el chile requiere calor y sol. Como resultado, se puede cultivar en la zona sur o bajo refugio en nuestras tierras. Para el suelo, necesita un sustrato bien drenado y rico.

Para las plántulas bajo un refugio calentado, mediados de febrero es la época ideal, mientras que el mes de mayo es el mejor adecuado para el trasplante y la plantación en campo abierto. Antes de la plantación, le aconsejamos el aporte de compost. Para ello, cava agujeros ligeramente más grandes que el terrón, cada 50 cm. A continuación, coloque un poco de compost en cada agujero. Colocar los terrones en los agujeros, tapar y empaquetar. En maceta, se puede mezclar un suelo ligero y drenante con compost. No te prives de los beneficios de las bolas de arcilla para el drenaje.

Esto es lo que debes hacer para plantar bien el chile:

  • Siembra el chile bajo el refugio (25-28 °C).
  • Llena tu terrina o tus cubos con una mezcla de tierra y arena.
  • Siembra tus semillas.
  • Cubre con una fina capa de tierra.
  • Rociar con lluvia fina.
  • Mantener el sustrato fresco.

Aplique una capa de mantillo para proteger el chile de las noches frescas. Además, si las temperaturas caen por debajo de los 15 °C, opte por un buen velo de invernada. En cuanto al riego, regar para que el suelo se mantenga fresco. Para ayudar a que los pimientos madre, es bueno cortar los extremos de los tallos.

¿Qué fertilizante para el chile?

Ya no se presenta este fertilizante natural rico en nitrógeno que estimulará el crecimiento de las plantas pero también las hará más resistentes a las enfermedades: el purín de ortiga. Este último es capaz de prevenir enfermedades y plagas como el mildiu y los pulgones. Para preparar el purín de ortiga, necesitarás 1 kg de ortigas picadas sin semillas que dejarás macerar en 10 litros de agua. Mezcle una vez al día con un palo.

Si ninguna burbuja sale a la superficie, entonces su fertilizante para el chile está listo. Guarde su mezcla en botellas cerradas y en una habitación fresca. ¿Cómo se utiliza el purín de ortiga? Diluirlo a razón de 1/10 en agua y utilizarlo como insecticida contra los pulgones o para fortalecer las plantas hortícolas. Asimismo, puede utilizarlo en el huerto para el riego en primavera durante la fase de crecimiento.

Cultivar los pimientos en interiores es una buena alternativa para beneficiarse de una humedad propicia para el desarrollo de los pimientos. De esta manera, tendrás la oportunidad de cultivar tus pimientos durante todo el año. Le aconsejamos que plante varias semillas para asegurar el golpe. A continuación, cubra las semillas con unos centímetros de tierra. A continuación, riegue regularmente durante las semanas siguientes para mantener el suelo húmedo. Además, cubrirlos con plástico para acelerar su germinación y guardarlos en un lugar con poca luz. Tan pronto como vea aparecer las plantas, será el momento de exponerlas al calor y la luz indirecta aproximadamente 6 horas al día. 

Para aumentar las plantas de chile, compruebe constantemente el número de hojas y trasplante sus plantas cuando tengan entre 2 y 4 hojas. Para ello, separe las plantas que luchan por crecer de las plantas más desarrolladas. Por último, trasplanta en invernadero tus plantas a partir de junio en macetas más grandes. Debido a que sus pimientos podrían ser atacados por insectos como las arañas o los pulgones, use un tratamiento vegetal contra los primeros y coloque las láminas de aluminio para crear una luz brillante que ahuyenta a los pulgones.

Fuente: Todo para Ellas