Trabajo

Preguntas que hacen en entrevistas de trabajo; te damos las respuestas para que seas contratada

Queremos que tengas éxito laboral y es por ello que te brindamos algunos consejos que te ayudarán a prepararte para una entrevista de trabajo. Además, enlistamos las preguntas más frecuentes
jueves, 4 de mayo de 2023 · 13:00

Ciudad de México.- Una gran parte de la población mundial se pone tensa antes de una entrevista de trabajo. El proceso de evaluación tiene una serie de características que desencadenan malestar y generan ansiedad. Como todavía no hay igualdad de género en varios sectores del mercado laboral, la audiencia femenina tiene que lidiar con problemas adicionales. Por ello, te damos algunos tips para triunfar en este escenario.

El proceso de selección para una vacante de trabajo pasa por varias etapas. Sin embargo, la entrevista es una de las más importantes. Durante el encuentro, es posible conocer mejor y de cerca a cada candidato. En la entrevista, la empresa perfila su búsqueda de la persona más afín a la vacante disponible. Así, el objetivo principal de la reunión es obtener del candidato información adicional que no estaba descrita en el plan de estudios. Para ello, el entrevistador investiga las características, habilidades y potencial de cada aspirante.

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

Prepararse para una entrevista de trabajo es fundamental. Conocer los requisitos de la vacante, la historia, valores y objetivos de la empresa son puntos esenciales a destacar. A continuación, sigue las recomendaciones:

  • Investiga la empresa: visita el sitio web de la empresa para conocer su historia, misión, visión y valores. Además, es fundamental entender en qué rama se encuadra la institución.
  • Desarrollar el autoconocimiento: con esto podrás resaltar tus habilidades y competencias al responder las preguntas del reclutador.
  • Simula la entrevista en casa: practicar las posibles respuestas a las preguntas hará que tu discurso sea más natural durante toda la entrevista, además de ayudar a reducir el nerviosismo y la ansiedad. Graba la simulación, ensaya frente al espejo o habla con alguien de confianza.
  • No mientas: durante la entrevista, sé sincera, no intentes inflar ni mentir sobre ninguna información. La honestidad cuenta mucho en un proceso de selección.
  • No hables mal de tu trabajo actual/anterior: evita hacer comentarios negativos sobre jefes, ex compañeros y políticas de la empresa, ya que estas actitudes dejan una mala impresión.
  • Actúa con confianza: estás preparada, así que trabaja la inseguridad, confía en tu capacidad y da lo mejor de ti en la entrevista.

10 preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo.

Antes de una entrevista, probablemente ya te hayas preguntado qué te preguntará el reclutador. No es posible saberlo con exactitud, sin embargo, hay algunas cuestiones principales que siempre aparecen en los procesos de selección. Compruébalo a continuación:

  • Hablar sobre ti.

Esta es una de las principales preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo. El entrevistador investigará si su autopercepción está en línea con los requisitos del trabajo. Es importante listar información que ayudará al reclutador a conocer tus habilidades. Te sugerimos que comiences hablando de tu educación, luego aborda tus experiencias profesionales, aquellas que son más relevantes para el puesto.

  • ¿Cuáles son tus características fuertes?

¿Recuerdas el consejo sobre el desarrollo de la autoconciencia? Aquí es donde tendrás que ponerlo en práctica. Cuéntales un poco sobre tus experiencias previas y demuestra que eres el profesional indicado para formar parte de la plantilla de la empresa.

  • ¿Cuáles son tus puntos a desarrollar?

El entrevistador quiere entender un poco sobre tu vulnerabilidad. Por eso, es importante elegir una vulnerabilidad que no esté relacionada con las competencias fundamentales para el puesto.

  • ¿Trabajas bien en equipo?

El entrevistador necesita investigar y comprender cómo los candidatos se relacionan entre sí en un grupo. Es fundamental que seas sincera en esta pregunta, además de hablar de experiencias anteriores: cita ejemplos de trabajos que hiciste en equipo y cuáles fueron los resultados.

  • ¿Dónde te ves en cinco años?

El propósito de esta pregunta es entender cómo planeas tu carrera. Así que habla de tus metas personales y profesionales para el futuro. De ser cierto, resaltar que pretendes permanecer y progresar a largo plazo en la empresa.

  • ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Lo más recomendable es buscar el mejor ángulo de lo que pasó, no mentir ni decir cosas malas de la empresa anterior. Una vez más, por favor se honesta.

Fuente: Todo para Ellas