adelfas

¿Por qué las hojas de adelfa se vuelven amarillas y se caen? Estas son las razones y remedios

La inspección cuidadosa del follaje es esencial para determinar qué le pasa a la adelfa y decidir los métodos para recuperarla. Sigue leyendo y sabrás cuáles son las causas comunes del amarillamiento de las hojas y cómo tratarlas.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 11:54

Ciudad de México.- Las adelfas (Nerium oleander) son arbustos de hoja perenne con vistosas flores. La mayoría de las variedades de estas fragantes plantas perennes varían de 2.4 a 3.6 metros de altura y lo mismo de ancho. Su largo período de floración las convierte en una maravillosa decoración para jardines. El daño del follaje indica una variedad de problemas que requieren atención inmediata. ¿Por qué las hojas de adelfa se vuelven amarillas y se caen? 

  • Riego inadecuado:

El riego juega un papel importante en el bienestar de las plantas. Demasiado o muy poco riego es la razón más común para el amarillamiento de las hojas. Esta planta aprecia mucha agua durante los períodos secos, pero la mayoría de los jardineros terminan regando en exceso. Al mismo tiempo, la planta no puede soportar estar empapada. Por lo tanto, se debe corregir el programa de humidificación.

También se debe evitar el riego insuficiente. De lo contrario, las puntas de las raíces morirán en la tierra seca y los niveles de nutrientes se agotarán, lo que provocará hojas amarillas. Esas puntas de las raíces volverán a la vida una vez que mejore el suministro de agua.

  • Mal drenaje del suelo:

Estabas regando bien tu planta, pero todavía hay algo de color amarillento en las hojas. O la maceta no tiene agujeros o la mezcla de tierra no es adecuada. De hecho, debe usar una tierra especial para macetas para adelfas, que retiene la humedad necesaria y drena el exceso. En los jardines, si el agua de lluvia se queda en el suelo, corta el suministro de oxígeno a las raíces. La planta entonces se estresa y sus hojas comienzan a ponerse amarillas.

  • Falta de fertilizante:

Si las hojas nuevas todavía están verdes, pero las viejas se están poniendo amarillas, hay una falta de nitrógeno. Por lo tanto, debes fertilizar tu planta con un fertilizante equilibrado. Por regla general, las adelfas se deben abonar dos veces al año (en primavera y en otoño). No necesitan fertilización abundante; un fertilizante de liberación lenta 10-10-10 es suficiente.

  • Enfermedad de la hoja quemada:

Otra razón para que las hojas de adelfa se vuelvan amarillentas es el chamuscado de las hojas. Es una enfermedad bacteriana mortal propagada por los cicadélidos. El primer síntoma de la quemadura de las hojas es el amarillamiento y la caída. A medida que crece la bacteria, el arbusto se vuelve marrón y se quema. Desafortunadamente, no se puede curar y morirá después de tres a cinco años.

  • Mala ubicación:

Si plantas adelfas cerca de otras plantas, sus hojas verdes adquirirán un aspecto amarillo y enfermizo. De hecho, este arbusto tiene un extenso sistema de raíces que requiere mucho espacio para crecer. El espaciamiento inadecuado con otras plantas puede tener un impacto en las raíces. Como planta mediterránea, la adelfa ama el sol y no es resistente al invierno. La ventaja es que este arbusto en flor puede salpicar el balcón y la terraza desde la primavera hasta el otoño.

Fuente: Todo para Ellas