Coito

Sangrado después del coito: Entiende todo lo que tu cuerpo está tratando de advertirte

Muchas mujeres han experimentado dolor o malestar durante las relaciones sexuales. Sin embargo, cuando hay sangrado después del coito, surge la inquietud: ¿es esto normal? Hoy aclaramos esta y otras dudas. ¡Sigue el artículo!
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 16:38

Ciudad de México.- El sangrado tras las relaciones sexuales no es normal , pero tampoco es grave. Hay que saber que el cuello uterino está en el fondo de la vagina . Así, cuando está muy estimulado o inflamado, durante la penetración puede producirse un roce que provoque un sangrado. En esta situación, la mujer sienta dolor o no, es importante consultar a un especialista.

  • ¿Qué puede causar sangrado después del coito?

Es común sangrar la primera vez con la penetración vaginal. Mientras tanto, cuando la mujer tiene una vida sexual activa, el sangrado indica una señal de advertencia. A continuación, echa un vistazo a las principales causas:

  • Trauma local: el roce durante la penetración puede doler y causar heridas. El sangrado se detiene a las pocas horas cuando la herida es pequeña, pero hay que descansar. En casos más graves, la mujer necesita ser hospitalizada para suturar la herida.
  • Ectopias en el cuello uterino: popularmente conocidas como heridas en el cuello uterino, las ectopias se producen cuando se sale la capa interna del cuello uterino. Para tratarlas se utilizan cremas, ungüentos o medicamentos y, según el caso, es necesario cauterizar el útero.
  • Pólipos en el útero: son pequeñas protuberancias vascularizadas que pueden provocar sangrado después de las relaciones sexuales. Estos pólipos se extraen en el consultorio del médico durante el examen pélvico y se examinan en busca de células cancerosas.
  • Cáncer de cérvix o vagina: el cáncer de cérvix o vagina deja la región más sensible, dolorosa y con mal olor. Los tratamientos pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida, según lo juzgue un médico.
  • Atrofia vaginal: con la menopausia, la mucosa vaginal se adelgaza por la falta de hormonas, por lo que los traumatismos en la región provocan lesiones. El reemplazo hormonal, el lubricante íntimo y la crema hidratante vaginal son los tratamientos más comunes.
  • Sequedad vaginal: al igual que la atrofia, la sequedad vaginal afecta los tejidos de la vulva y la vagina, por lo que la región se vuelve más sensible y provoca sangrado después del coito. El tratamiento de la atrofia vaginal se puede realizar mediante ungüentos con estrógenos. Antes de usar la pomada, es necesario entender la causa. Por lo tanto, todo sangrado posterior a la relación sexual debe investigarse con un examen físico y, en ocasiones, pruebas de laboratorio y de imagen.

Fuente: Todo para Ellas