Amistad

¿Cómo saber si estás en una amistad tóxica? Descubre cuáles son las señales y cómo salir de ahí

La toxicidad existe incluso en la amistad, no es exclusiva de las relacione amorosas, como podría creerse. A continuación, enlistamos algunas señales para reconocer esta dinámica dañina y algunos consejos para salir de ahí
domingo, 28 de mayo de 2023 · 17:58

Ciudad de México.- Las relaciones tóxicas existen y marcan a quienes son víctimas. Aunque suelen darse con mayor frecuencia en las relaciones amorosas, las amistades no se escapan.Una amistad tóxica agota y no aporta los beneficios de una amistad sincera. Si ésta es sana permitiría elevar al otro e impulsarlo a convertirse en su mejor versiónA diferencia de la relación amistosa tóxica que causa mucha más desgracia que felicidad

En cualquier relación, ya sea amistosa o de amor, hay que tener un espacio para uno mismo.

¿Cuáles son los signos de una relación amistosa tóxica?

En una amistad tóxica, nos alejamos de nuestros seres queridos. El aislamiento puede hacerte sentir asfixiada. Otras señales deben alertarte sobre tu relación amistosa son si tu amigo te insulta, te critica y te falta el respeto. 

La relación no es saludable si te sientes obligada a ser su amiga. En las relaciones tóxicas, el otro siempre se pone en posición de víctima. Para detectar mejor los signos, señalamos tres grandes puntos para saber si la relación amistosa es tóxica:

1.- ¿Mis necesidades son escuchadas?

2.- ¿Eres respetada? 

3.- ¿Te sientes libre de hacer cosas?

Si tus respuestas son negativas, y además sientes que estás compitiendo con ella o él, te sientes cansada, preocupada, deprimida, devaluada y le estás mintiendo para evitar conflictos, entonces probablemente estés en una amistad tóxica. 

¿Qué perfil puede encontrarse en una amistad poco saludable?

A menudo es durante la adolescencia cuando se cae en una amistad tóxica. Este es el momento en que creamos una identidad propia y reproducimos patrones familiares, si en este marco solo conocemos relaciones fusionales, entonces las reproduciremos.

Las personas que se dirigen en relaciones poco saludables suelen tener una baja autoestima y carecen de afecto. Entonces llega este individuo, que promete montañas y maravillas, que llenará este vacío, pero es solo una ilusión que terminará con un descenso al infierno.

¿Cuándo y cómo acabar con una amistad tóxica?

Poner fin a una relación tóxica es difícil debido a esta situación de control. Intentar charlar con tu amigo poco saludable no dará lugar a la separación. Esta persona ha sabido manipularte durante toda la relación, repetirá el esquema sin ninguna dificultad.

Es aquí cuando debes recurrir a tus seres queridos, para que te brinden soporte. La introspección también ayuda a poner fin a esta relación tóxica. ¿Por qué te has infligido tanto sufrimiento? Redefine tus deseos para tener una amistad sincera. Este trabajo personal te permitirá abrir los ojos a esta relación poco saludable.

A veces la mejor solución es acabar radicalmente con este vínculo tóxico. Por ejemplo, puedes elegir la opción de bloquear definitivamente el número de esta persona poco saludable. Después de esta decisión,  necesitarás tiempo para reconstruirte pero en el fondo sabrás que las cosas son cada vez más saludables.

Fuente: Todo para Ellas