Plantas

¿Cuándo se deben regar las flores: por la mañana o por la tarde? Este es el mejor momento

¿Alguna vez te has cuestionado cuál es el mejor momento del día para regar a tus preciadas plantas y flores? Nosotras también y es por ello que hoy respondemos a esta pregunta tan común en el mundo de jardinería
jueves, 25 de mayo de 2023 · 10:40

Ciudad de México.- El tiempo de riego adecuado es muy importante tanto para las plantas de jardín como para las de balcón. Especialmente en verano, cuando llueve menos y las temperaturas superan regularmente los 30 grados, debes regar tus flores de manera eficiente. 

¿Con qué frecuencia y cuándo regar las flores al sol?

Si las temperaturas durante el día superan los 20° centígrados, es recomendable regar todas las plantas del jardín por la mañana. Si las riegas después de las ocho de la mañana, el agua se evaporará demasiado rápido. Hay que saber que cuando el fuerte sol del mediodía golpea directamente las hojas mojadas y el resultado es una quemadura solar. Las plantas en macetas se pueden poner directamente a la sombra y evitar este problema, sin embargo, esto no es posible con las plantas de jardín.

¿Cuándo es el momento adecuado para las plantas en macetas?

Es diferente con las plantas en macetas y tinas y las flores en las jardineras. El suelo se seca mucho más rápido porque el volumen del suelo es limitado y el agua se evapora más rápido. Por eso estas flores se riegan una vez al día, e incluso dos veces al día si la temperatura está por encima de los 28° centígrados. El momento correcto es al final de la tarde pero antes del atardecer. El suelo permanece húmedo por más tiempo y las plantas pueden absorber mejor el agua. Puedes regar por segunda vez, temprano en la mañana. Esto solo si hace mucho calor o cuando las flores se están marchitando.

¿Cuándo es el mejor momento para regar las plantas jóvenes?

Las flores de verano recién plantadas necesitan mucha agua en las primeras semanas. Esto se debe a que aún no han desarrollado sus raíces y solo pueden absorber agua de la capa superior del suelo. Lo ideal es regar las flores abundantemente según sea necesario. Para ello, haz una prueba con el dedo por la mañana y por la noche para ajustar la cantidad de agua.

Caso especial: ¡En este caso hay que regar las flores inmediatamente!

Si las plantas están estresadas o si notas signos de quemaduras solares, debes actuar de inmediato. Llena una regadera con agua descalcificada o, mejor aún, de lluvia, y riega las flores desde abajo. Moja el área de la raíz, las hojas deben permanecer secas. Coloca las plantas de maceta afectadas en un lugar sombreado en el jardín o en el balcón. 

Fuente: Todo para Ellas