Discusión

2 formas de comunicar que envenenan a la pareja; ambas conducirían a una relación tóxica

Hay dos técnicas de comunicación que es importante dejar de lado, con la finalidad de no dañar la relación de pareja. Asimismo, te compartimos cuál es la forma adecuada de expresar los desacuerdos
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 12:52

Ciudad de México.- En términos de diálogo dentro de la relación romántica, se deben evitar ciertos caminos a riesgo de destruir la relación. En pareja, expresar la frustración sin dejar que las emociones y el orgullo dominen es un arte que a veces es muy difícil de llevar. Hoy queremos compartir algunos consejos sobre la comunicación dentro de una relación romántica. Detallamos dos modos principales de comunicación que resultan contraproducentes cuando quieres un cambio de comportamiento por parte de tu pareja.

El modo pasivo-agresivo

La actitud pasivo-agresiva consiste en mostrar insatisfacción de manera indirecta en lugar de expresar el desacuerdo de frente. Esta estrategia es perjudicial para la pareja porque en realidad se parece más a un deseo de venganza que a un deseo sincero de comunicación.

Por ejemplo: uno de los miembros de la pareja se siente solo por el otro durante una fiesta. En lugar de decírselo directamente, aprovechará la próxima oportunidad que se le presente para vengarse y tratar de hacerla sentir el mismo sentimiento de abandono. Intentar reparar una injusticia con otra injusticia solo dañará la relación con el tiempo.

Agresividad

Suele caracterizarse por frases acusatorias y un tono combativo. Las palabras, el tono y el momento harán que el acusado se muestre reacio a trabajar para arreglar la situación. En cambio, se sentirá herido y potencialmente humillado. Entonces le será muy difícil cambiar su comportamiento para satisfacer las necesidades de su pareja. La agresión lleva así a una espiral infernal, más que a un diálogo constructivo.

Estrategias más inteligentes

Para gestionar mejor la comunicación en pareja, enumeramos algunos puntos imprescindibles que no deben pasarse por alto. Recomendamos, en primer lugar, no esperar demasiado una vez que hayamos notado algún desacuerdo para discutirlo. Expresar tus necesidades en el momento te permite resolver el problema mientras aún es posible.

El tono y la elección de las palabras también deben reflejar imperativamente una comunicación no acusatoria y no agresiva para no truncar el diálogo. Lo ideal, finalmente, es hacer preguntas. Es una excelente manera de evitar acusar a tu pareja y darle la oportunidad de explicarse.

Fuente: Todo para Ellas