Plantas

Protege tu jardín ante la sequía; te damos algunos consejos para combatir las temperaturas altas

Las altas temperaturas se acercan y es necesario tomar medidas preventivas para evitar que las plantas y el jardín resulten afectados. Toma nota y pon en práctica nuestras sugerencias
domingo, 21 de mayo de 2023 · 15:53

Ciudad de México.- Cuando las temperaturas aumentan, es importante preservar los nutrientes del suelo para las plantas de jardín para permitir un crecimiento saludable de las plantas. Según las previsiones, la sequía se extenderá en los meses de verano, lo que requiere el cuidado adecuado del jardín. La siguiente guía puede ayudarte a preservar un jardín próspero en climas cálidos.

¿Por qué deberías preparar el jardín para la sequía?

El riego regular del suelo del jardín es esencial, aunque hoy en día también es muy importante no desperdiciar el agua utilizada. Afortunadamente, hay una serie de medidas sensatas que te ayudarán a proteger las reservas de agua. Al mismo tiempo, puedes proteger el jardín de las condiciones climáticas cada vez más duras e impredecibles sin aumentar las facturas de agua. 

Mejorar las condiciones del suelo antes del período de calor:

Antes de que caiga el clima caluroso, es importante garantizar una mejor salud del suelo para que las plantas de jardín puedan crecer de forma saludable. Esto fortalecería su resistencia a los períodos secos, porque un suelo de jardín permeable puede almacenar mejor la humedad. 

En consecuencia, también es crucial que el suelo de su jardín siga siendo rico en nutrientes durante las sequías. Cuantos más nutrientes contenga, más saludables pueden crecer las plantas de jardín. Hoy en día, hay algunos productos innovadores y extremadamente bien investigados disponibles en el mercado que también son respetuosos con el medio ambiente. De lo contrario, también puedes hacer tu propio compost y aplicarlo a plantas en maceta y plántulas. También rastrillar el compost sobre los lechos de tu jardín para proporcionar nutrientes a las plantas y lograr una mejor cosecha.

Riego sostenible y recogida de agua de lluvia.

Hay numerosas maneras de reducir el consumo de agua durante el riego mediante métodos inteligentes. Por ejemplo, el agua de lluvia se acumula y se reutiliza.. Además, puedes considerar sistemas de riego innovadores que utilizan agua de lluvia para ahorrar agua durante la jardinería. Dependiendo de sus necesidades, puede instalar enormes almacenes o barriles de lluvia más pequeños en las paredes de la casa. Esto te permite recoger el agua de lluvia de una manera sostenible que de otro modo entraría en el sistema de alcantarillado.

Elige plantas tolerantes a la sequía.

Intenta cultivar nuevas plantas solo en otoño o elige variedades más pequeñas que necesiten menos agua durante los períodos secos. Además, es aconsejable optar por variedades de plantas que también toleren bien las fluctuaciones de temperatura. Como resultado, las plantas tendrán más tiempo para desarrollar sistemas radiculares más saludables antes de que el clima se vuelva más cálido. Por lo tanto, las variedades de plantas nativas requieren menos humedad y pueden facilitar la vida de los animales salvajes estresados. Por ejemplo, puedes elegir aquellas con raíces largas para que puedan sobrevivir a las sequías con poca o ninguna agua adicional