Pareja

No sólo hay un tipo de infidelidad; conoce todos los tipos y los consejos para superar una traición

Una relación sana con una pareja amorosa, un amigo o un familiar requiere lealtad, sinceridad y responsabilidad afectiva . Sin esto, el vínculo puede consumirse por la falta de confianza y el conflicto.
martes, 2 de mayo de 2023 · 16:59

Ciudad de México.- Las relaciones, ya sean familiares, amorosas o de amistad, se basan en el respeto y la confianza. No hay duda de lo bueno que es compartir la vida con la persona que amas. Sin embargo, los lazos se pueden deshacer cuando las expectativas se frustran y se produce una traición. ¿Quieres entender más al respecto?

La traición siempre ha estado presente en las telenovelas, el cine, el teatro, las canciones, los libros y el arte en general. Comúnmente representada en las relaciones amorosas, provoca emoción empatía por parte del espectador, precisamente por el pensamiento de que todos, en algún momento, ya han sido traicionados por alguien con quien tuvieron una relación.

Pero, ¿qué constituye una traición? Sobre esta cuestión, hay que aclarar en primer lugar que toda relación tiene un contrato, en el que hay expectativas sobre lo que debe o no debe ocurrir en la relación y fuera de ella. Estas expectativas pueden ser explícitas o no y varían según la cultura, el momento histórico y social. A partir de esta idea, es posible entender la infidelidad como aquello que haces a escondidas de tu pareja, amigo o familiar, porque sabes que lo desaprobaría o se decepcionaría. Cuando una de estas promesas se rompe, existe la posibilidad de que una de las personas de la relación se sienta traicionada.

Al entender que la traición es la ruptura de un contrato preestablecido, muchas veces de manera inconsciente, es posible imaginar que puede ocurrir de diferentes formas y en distintos tipos de relaciones. A continuación, hablamos de los principales tipos:

  • Rompimiento de una promesa.

El incumplimiento de una promesa en una relación se caracteriza como un tipo de traición. Esto ocurre cuando el acuerdo en la relación se rompe por una de las partes involucradas o por ambas, generando frustración y, en consecuencia, sufrimiento. Además, puede presentarse en relaciones amorosas, familiares, de amistad e incluso laborales.

  • Alianza unos contra otros.

Este es un tipo de traición comúnmente observada en las amistades, pero también puede ocurrir en el ámbito familiar y en las relaciones amorosas. Se produce cuando alguien de la relación se une a otra persona para criticar a la pareja.

  • Infidelidad sexual.

El tipo de traición más conocido, que suele ser retratado por las más diversas formas de arte. Totalmente relacionado con los lazos amorosos cerrados, este tipo de infidelidad se produce cuando hay relaciones sexuales fuera de la relación, sin el consentimiento de la otra persona en la relación.

  • Infidelidad emocional.

Presente también en las relaciones amorosas, la infidelidad emocional -o afectiva, como también se le conoce- se caracteriza por el establecimiento de un vínculo afectivo con otra persona, alguien que no forma parte de la relación. Es un tipo de traición donde te entregas emocionalmente a alguien fuera de la relación.

  • Traición virtual.

Como se puede apreciar en el ítem anterior, la traición en una relación amorosa no solo ocurre cuando hay contacto físico, por eso mencionamos la infidelidad virtual. Este tipo de traiciones se dan cuando hay una relación a través de las redes sociales, con una persona ajena a la relación y sin la aprobación de la pareja.

¿Qué hacer después de una traición?

Sentirse traicionado genera mucho sufrimiento y provoca una serie de interrogantes sobre qué hacer o no hacer. Pensando en ello, la resaltamos algunas cosas fundamentales que se deben hacer tras el descubrimiento de una traición. 

  • Reconocer y validar el sufrimiento presente en esta situación.
  • Habla de ello con la persona que te traicionó.
  • Tómate el tiempo para reevaluar lo que sucedió antes de tomar cualquier decisión.
  • Debes saber que no estás obligada a perdonar o continuar en la relación.
  • Busca algún recurso para exponer tus sentimientos: la escritura o el arte pueden ayudar.
  • Habla con personas que puedan recibirte en ese momento.
  • Busca ayuda profesional si es necesario.

Fuente: Todo par eLLAS