Plantas

¿Regar las plantas con agua jabonosa? Descubre cuáles son las ventajas de esta extraña práctica

En jardinería hay muchos secretos: desde nutrir las plantas con cáscaras de huevo hasta regarlas con agua jabonosa. Sobre este último develaremos si es buena idea ponerlo en práctica y cuáles son los beneficios que da
lunes, 1 de mayo de 2023 · 09:25

Ciudad de México.- ¿Has oído que el agua jabonosa es beneficiosa para las plantas? ¿Estás pensando en comprobar esta afirmación? Aunque parece una forma rápida y fácil de eliminar las plagas y mantener el jardín limpio, el uso de un tipo de jabón incorrecto puede dañar o incluso matar sus preciosas plantas. Sin embargo, si el producto se usa correctamente, este método puede resultar eficaz y seguro. Así es como puedes aprovecharlo al máximo.

¿El agua jabonosa mata los parásitos de las plantas?

El agua jabonosa puede ser un insecticida eficaz contra plagas comunes de cuerpo blando como átetras, pulgones, moscas blancas, cochinillas. Los insectos de cáscara dura o más grande, como los escarabajos, no suelen verse afectados por los jabones insecticidas.

Efectivamente, el jabón mata a los insectos perturbando las membranas celulares o eliminando su capa de cera protectora, lo que hace que su cuerpo se seque. El agua jabonosa solo mata a los parásitos cuando se pulveriza directamente sobre ellos. Por lo tanto, no es útil pulverizar plantas cuando no hay insectos. El agua jabonosa a menudo debe aplicarse varias veces y se desvanece bajo la lluvia, lo que requiere una nueva aplicación.

¿El jabón es perjudicial para las plantas?

El jabón insecticida comercial es la opción más segura, ya que está formulado para combatir las plagas y minimizar el daño a las plantas cuando se utiliza de acuerdo con las instrucciones. Estos tipos de productos se consideran pesticidas orgánicos, lo que no es el caso de la mayoría de los jabones y detergentes domésticos. Cualquier jabón de alta concentración puede quemar el follaje de las plantas, especialmente cuando se aplica en climas cálidos y húmedos.

Algunos jabones son especialmente perjudiciales para las plantas. Los detergentes utilizados en los lavavajillas y las lavadoras pueden ser bastante agresivos. Estos detergentes pueden contener productos químicos como la lejía, que daña las hojas, y el boro, que puede acumularse a niveles tóxicos en el suelo. Algunos productos para lavavajillas también contienen sales de ablandamiento del agua que son peligrosas para las plantas. Los jabones para las manos pueden contener antimicrobianos que matan los microorganismos beneficiosos presentes en el medio ambiente.

Plantas que se queman con agua jabonosa:

Algunas plantas son demasiado delicadas y pueden ser dañadas incluso por los jabones insecticidas comerciales especialmente formulados. Estos incluyen guisantes de olor, algunos variedades de tomates, espinos, portulacas, corazones sangrientos y helechos, así como algunos árboles frutales con flores, como ciruelos y cerezos. Por lo tanto, no use ningún tipo de agua jabonosa o jabón insecticida en estas plantas.

Algunos jabones de uso general se pueden utilizar comoinsecticidas en las plantas. Deben mezclarse con agua a razón de una cucharada de jabón líquido por litro de agua para obtener un spray. Aquí hay algunos consejos para usar esta solución o cualquier otra solución de agua jabonosa en las plantas:

  1. Utiliza agua filtrada o destilada para preparar la solución si el agua del grifo contiene mucha cal.
  2. Elige un jabón sin perfume para no afectar el sabor de las plantas comestibles.
  3. No rocíes en ningún caso a las plantas marchitas o estresadas por la sequía.
  4. Repite la aplicación del producto si es necesario, normalmente una vez a la semana.

Fuente: Todo para Ellas