Relaciones sociales

¿Te sientes exhausta? Estos son los 2 tipos de interacciones sociales que más nos agotan la psique

No es tu imaginación. Sí existen algunos escenarios sociales que drenan nuestra energía. Descubre cuáles son
jueves, 6 de abril de 2023 · 15:28

Ciudad de México.- Varios trabajos de investigación ya habían demostrado que pasar tiempo con ciertas personas podría agotarnos particularmente y aplanar nuestra "batería social". Pero, según un nuevo estudio, publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, las personalidades "drenantes" no son las únicas responsables de esta vampirización energética. Ciertos tipos de interacciones también consumirían mucha energía. 

En este sentido, se demostró que las personas veían las interacciones sociales que requerían más comunicación, ofrecían más opciones de interacción y donde otros eran menos familiares como más agotadoras.

Si bien las interacciones sociales son esenciales para nuestro equilibrio, no todas son buenas para nosotros. Gracias a dos experimentos realizados con una muestra de estudiantes que debían responder a diferentes cuestionarios relacionados con situaciones específicas, los científicos pudieron enumerar las interacciones más agotadoras

  • La interacción que más energía consume es aquella con personas con las que no estamos "conectados".

Según los resultados de la investigación, la interacción que consume más energía es aquella que se define por una falta de conexión con las personas con las que uno interactúa. Esto estaba, en la muestra, asociado con un nivel "alto" de fatiga. Los participantes informaron sentirse menos fatigados cuando se sintieron más conectados e interesados en la interacción/evento.  

  • Los debates también agotan nuestra psique.

Como era de esperar, los hallazgos del estudio también informan que las interacciones acaloradas, como las discusiones con la pareja, consumen particularmente nuestra energía. Pero también lo hacen los debates en el trabajo o en la escuela. Incluso un pequeño enfrentamiento con alguien en la calle.

Otro interesante hallazgo es que "invertimos" más nuestra energía en las personas que amamos, pero esto es menos agotador, a largo plazo, que estar rodeado de personas que no nos son familiares.

  • Protégete de las interacciones agotadoras para evitar el agotamiento social.

Y conocer esta mecánica es muy importante, porque saber de antemano si una situación nos va a agotar o no, nos permite conservar la cordura. De hecho, la fatiga social puede acumularse hasta el punto de que no puedes hacer nada. Podemos reconocer el inicio del agotamiento social en síntomas como desapego de los demás, incapacidad para concentrarse, intensos dolores de cabeza, cansancio persistente, dificultad para dormir e irritabilidad.

Fuente: Todo para Ellas