Triste

Científicos revelan cuáles creen que son los 4 años más deprimentes y difíciles de nuestras vidas

¿Quieres saber si ya atravesaste este periodo tan difícil de la vida o queda pendiente? Te contamos cuál es la edad en la que las personas se deprimen, de acuerdo con datos de un estudio científico
viernes, 28 de abril de 2023 · 15:52

Ciudad de México.- Todos tenemos momentos en los que el estado de ánimo no es realmente bueno. Pero según los científicos, hay una fase de la vida muy particular que se considera la más deprimente de nuestra existencia Según un estudio realizado por científicos españoles y publicado en la revista Social Indicators Research, hay un periodo de nuestra vida propicio para la depresión y el desánimo. ¿Pero cuál? 

De acuerdo con los los resultados de una investigación presidida por Begoña Álvarez y realizada sobre un total de 28 mil personas de 50 años o más, esta difícil etapa se daría entre los 10 y los 14 años. Para llegar a estas conclusiones, el investigador planteó tres preguntas principales a los voluntarios del experimento

Si el período de los 10 a los 14 años parece ser el más duro moralmente, es porque corresponde al de la pubertad. Un fenómeno que se traduce en importantes cambios hormonales, pero no solo eso. Más allá del ámbito fisiológico, el paso de la niñez a la adolescencia es también sinónimo de ingreso a la secundaria. Un lugar que, por desgracia, es escenario de acoso escolar. De acuerdo con el portal Expansión "en México, 69.5 por ciento del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado". Algunas consecuencias de esta situación son: depresión y ansiedad; lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.

La depresión se caracteriza por la aparición de trastornos del estado de ánimo bien caracterizados que se manifiestan de forma casi permanente durante al menos dos semanas consecutivas. Estas perturbaciones generalmente conducen a dificultades significativas en los dominios emocional, social o profesional. La combinación de signos depresivos puede alertar a quienes te rodean. Además, una mejor identificación de la enfermedad ayuda a los familiares a hablar de ella con las víctimas.

¿Cuál es el período más feliz de nuestra existencia? 

Si bien el estudio español arrojó luz sobre el período más triste de nuestras vidas, inicialmente pretendía evaluar en qué rango de edad la realización y la felicidad parecen estar en su punto máximo. Según el gráfico, parecería que fue entre los 30 y los 34 años cuando los encuestados se sintieron mejor en sus vidas. Otro estudio, realizado por un neurocientífico canadiense estableció que solo cuando llegas a los 82 años experimentas la plenitud total. ¿Aún te falta mucho para llegar a esa edad?

Más de