Flores

¿Cuándo es el mejor momento para sembrar semillas de flores? 2 especies para empezar tu jardín

¿Quieres empezar a embellecer tu jardín? Te contamos cuál es el mejor momento para sembrar tú misma las flores y ver brotar de la tierra las frágiles ramitas. ¿Te interesa? Quédate a leer
martes, 25 de abril de 2023 · 22:22

Ciudad de México.- ¡Ah, las flores en el jardín! Comenzamos en enero con campanillas, luego narcisos, jacintos y tulipanes, ¿cuáles siguen?, ¿cuándo sembrar semillas de flores para que florezcan y persistan hasta las primeras heladas de otoño? ¡Y de nuevo, para que sean bastante resistentes a la sequía! Intentemos hacer una pequeña descripción general de estas semillas de flores que pueden establecerse en un jardín de forma permanente.

Mientras caminas entre los estantes de jardinería en una gran tienda, dudas entre los paquetes de semillas y las pequeñas macetas con todo tipo de bellezas tentadoras. Estás desgarrado por dos deseos paralelos. Cuál dominará: la de sembrar tú mismo semillas de flores y ver brotar de la tierra las frágiles ramitas, o la de tenerlas hic et nunc, sin las preocupaciones de la germinación. Está claro que sembrar semillas de flores y otras plantas en el suelo implica riesgos. A veces el resultado es cero, porque es innegable el papel de las aves y todos los pequeños bichos en la proliferación de las plantas. Por un lado llevan las semillas, pero por otro se alimentan de ellas y pueden hacer fracasar tu proyecto. 

  • ¿Cuándo sembrar semillas de flores?

Si ya has optado por flores anuales y perennes, deben sembrarse en el período comprendido entre marzo y junio. En el caso de las especies resistentes que no temen las heladas, la mejor época para el enraizamiento es en los primeros días de otoño. Esto es ideal porque tendrán la suficiente humedad necesaria para su germinación, y el riesgo de perder la mitad es mínimo: las hormigas son escasas en esta época del año.

La forma orgánica de cultivar un huerto sin pesticidas está cerca de muchas, pero a veces sembrar plantas a partir de semillas cuando el suelo ya se ha calentado requiere un tratamiento que las conserve.

¿Cuáles son las flores para sembrar en este momento?

  • Altramuce

Típicamente bienales, los altramuces pueden desarrollar un fuerte sistema de raíces y follaje durante el primer año, pero no florecerán hasta un año después. No puedes esperar a verlos erigir sus llamativos racimos, así que cultívalos en versiones en miniatura, como plantas anuales. Estas flores son ideales para cerrar una terraza y crear un acogedor ambiente de salón al aire libre.

Para plantarlos, las semillas de los altramuces deben ablandarse en agua. Siembre alrededor de 1 cm de profundidad y cúbrelos con una tierra ligera para macetas. Las plántulas tardan de dos a cuatro semanas en emerger, dependiendo de factores como la humedad y la temperatura. Por lo general, uno se inclina a sembrar varias semillas en un hoyo, para no perder la germinación. En el caso de los altramuces, esto no es recomendable, ya que a estas flores no les gusta que las molesten para trasplantarlas.

  • Capuchina

Lo mejor es comenzar a plantar las semillas en el interior a fines del invierno o principios de la primavera. Como son bastante resistentes, se requieren capas y una ligera escarificación. Remojadas previamente, para que las semillas germinen, necesitan una temperatura entre 15-20°C. La profundidad que puede sembrar no debe exceder el ancho de la semilla.

Fuente: Todo para Ellas