Mentiras

Pon a prueba el truco para saber con un 80% de certeza si te están mintiendo o si te dicen la verdad

¿Alguna vez has querido saber si la persona que tienes delante te está mintiendo? Con esta técnica muy fácil de aplicar, ¡no te dejarás engañar!
martes, 11 de abril de 2023 · 19:50

Ciudad de México.- ¿Un colega o un amigo te cuenta una historia, pero dudas de lo que te está contando este último? ¡No es necesario investigar para lograr desentrañar lo verdadero de lo falso! Si bien recientemente te contamos cómo detectar la mentira compulsiva en los niños, hoy te revelamos cómo desenmascarar a un mentiroso. Un estudio publicado en la revista ScienceAlert dice cómo distinguir lo real de lo falso en una historia. Simplemente concéntrate en la cantidad de detalles de la historia que se cuentan.

En efecto, cuando la persona es capaz sin pensar en dar un máximo de detalles, incluyendo una descripción de los lugares, las personas, la situación o el contexto, es que con toda certeza dice la verdad. Para demostrar que está siendo sincero, todo lo que tienes que hacer es hacer las preguntas correctas sobre los detalles más insignificantes de una historia. Fue un equipo de investigación de la Universidad de Ámsterdam el que descubrió esta técnica, indica que tendría una tasa de confiabilidad cercana al 80% .

  • Un experimento realizado con más de mil 445 participantes

Para respaldar su tesis, este equipo de científicos realizó nueve experimentos en los que participaron más de mil 445 participantes. Estas personas tenían que determinar durante el estudio si las declaraciones, las transcripciones de video o las entrevistas en vivo eran verdaderas o falsas. 

Para hacer esto, los investigadores le pidieron a un panel que se enfocara solo en el nivel de detalle de la historia contada (descripción, acción, personaje, etc.) y luego a otro no le dieron instrucciones. ¡Los resultados son claros! Las personas que siguieron las instrucciones lograron detectar la mentira en 59 a 79% de los casos. Los datos demuestran que enfocarse en un solo índice puede ser más beneficioso que usar múltiples.

Las personas que solo han seguido su intuición o se han basado en señales de comportamiento no han podido encontrar la verdad excepto por casualidad. Así que si tú también quieres dejar de caer en la trampa, ¡aplica esta técnica tan simple y concéntrate en los detalles!

Fuente: Todo para Ellas