Tendencias

Emociones parásitas: ¿Qué son y cómo librarse de ellas?

Las emociones parásitas surgen cuando nos vemos orillados a ocultar una emoción auténtica
jueves, 9 de marzo de 2023 · 18:15

Ciudad de México.- En cada momento de nuestras vidas, las emociones juegan un papel central. Nos dan información sobre una situación y nuestra forma de vivirla. Sin embargo, en ocasiones también pueden engañarnos porque puede aparecer confusión entre las diferentes emociones.

Emociones autenticas.

Cada emoción tiene la función de transmitir un mensaje y sólo una, es su mensaje funcional. Hablamos de emoción auténtica cuando la emoción sentida corresponde a su mensaje funcional.

• Alegría: Estás alineado con lo que estás haciendo.
• Ira: No se respeta uno de tus valores o límites, sientes una injusticia.
• Miedo: Su seguridad material, física, emocional y/o psicológica se ve amenazada.
• Tristeza: Está experimentando la pérdida de algo importante.

Emoción parásita.

Una emoción parásitas es una emoción que se siente en lugar de la emoción auténtica, es decir, que no se corresponde con el mensaje que se recibe de la situación. El problema con una emoción de este tipo es que no te permite tener la reacción adecuada y por lo tanto resolver la situación.

Se expresa cuando no se permite la emoción auténtica en un determinado contexto: cultura, educación, personalidad. Esta emoción es familiar, es más cómoda y fácil de manejar para la persona , a diferencia de la emoción auténtica, que no es aceptada por el entorno o demasiado difícil de manejar para la persona. ¡La mayoría de las veces, esto sucede sin que nos demos cuenta!

Ejemplo:

Cuando un niño está enojado, si su padre no responde permaneciendo indiferente o si él se enoja a cambio, el niño puede adoptar otra estrategia. Por ejemplo, puede expresar tristeza en su lugar, si eso atrae la atención que busca. Gradualmente, aprenderá a sentir tristeza en lugar de ira.

El problema es que la tristeza no llama a la acción, sino más bien a la aceptación o renuncia a una situación. Mientras que la respuesta adecuada y constructiva a la ira es tomar medidas para hacer cumplir lo que no se ha respetado.

¿Cómo encontrar la emoción auténtica?

Las emociones parásitas impiden que se resuelva un problema porque no son adecuadas a las necesidades de la persona a la situación que enfrenta. Se trata pues de redescubrir la profunda necesidad ligada a la situación problemática .

El primer paso es cuestionar la realidad de una situación partiendo de los hechos: lo que se ha dicho, mostrado, escuchado, etc. Pregúntate qué emoción es apropiada para esta situación. Tómate el tiempo de explorar toda la gama de emociones con sus matices para encontrar la palabra adecuada.

Practicar expresar emociones auténticas:

A. Primero tratando de sentir la emoción en tu cuerpo, visualízala. ¿Cómo te representas ante esta emoción?
B. Luego visualizando las diferentes reacciones posibles la próxima vez que se manifieste esta emoción, o entrenando con amigos a los que hemos advertido y que también nos pueden dar consejos.
C. Finalmente, puedes hacerte acompañar de un profesional para identificar y eliminar tus bloqueos ante esta emoción

Fuente: Todo para Ellas