Wellness

Boldo: Conoce cuáles son los beneficios de esta planta para la salud humana

El boldo es una planta destinada a favorecer la digestión y luchar contra el estreñimiento
lunes, 6 de marzo de 2023 · 17:54

Ciudad de México.- El boldo (Peumus boldus) es un pequeño árbol de la familia Monimiaceae, originario de Chile. Sus hojas ovaladas, coriáceas y ásperas al tacto son de color gris verdoso.

¿Cuáles son los beneficios del boldo?

El boldo es un tónico amargo y aromático que estimula las funciones digestivas, especialmente en la vesícula biliar. Se utiliza principalmente en caso de problemas hepáticos (hígado) y, en consecuencia, para mejorar el tránsito intestinal. Por consiguiente, el boldo es:

  • Estimulante del hígado.
  • Colagogo (que facilita la evacuación de la bilis ).
  • Colerético (que estimula la secreción de bilis) en insuficiencia hepática, colelitiasis y colecistitis crónica, que es una inflamación de la vesícula biliar a menudo relacionada con la presencia de cálculos.
  • Estimulante digestivo en caso de dispepsia (mala digestión y sensación de "pesadez" digestiva).
  • Diurético que favorece la eliminación de la urea
  • Antiséptico urinario en caso de cistitis.
  • Laxante, en caso de estreñimiento relacionado con insuficiencia hepatobiliar.

¿Cómo consumir boldo en de hierbas?

El boldo se consume en té de hierbas, su sabor particular no siempre se aprecia. Se sugiere tomar 10 gramos por litro de agua. Dejar en infusión durante 10 minutos antes de beber 1 taza antes de cada comida. 

¿Quién puede tomar boldo?

El boldo se puede consumir a partir de los 18 años. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre) deben abstenerse de tomarlos sin consejo médico.

¿Cuáles son los peligros del boldo?

El principal peligro está en la duración del uso del boldo, que "debe ser breve", de acuerdo con herbolarios. Esta medida evita la toxicidad por acumulación de uno de sus compuestos, el ascaridol. El uso de boldo en caso de digestiones difíciles y cólicos gastrointestinales leves no debe exceder las dos semanas consecutivas. La duración de uso aumenta hasta un máximo de cuatro semanas en caso de trastornos hepatobiliares. 

¿Cuáles son las contraindicaciones del boldo?

El consumo de boldo está prohibido durante el embarazo o la lactancia. También está contraindicado en casos de daño importante de la célula hepática, los hepatocitos, y en personas que sufren de obstrucción de las vías biliares por cálculos. Siempre busca el consejo de su médico antes de consumir boldo.

Fuente: Todo para Ellas