Tendencias

¿Soñaste con arañas? Descubre cuáles son los dos significados detrás de esta escena onírica

Soñar con arañas puede dejarnos un mal sabor de boca. Aquí te contamos qué hay detrás de ello
viernes, 24 de marzo de 2023 · 18:50

Ciudad de México.- Anoche soñaste con una araña. Un sueño que puede sorprender, incluso asustar a las muchas personas que temen a estas criaturas peludas. La presencia de una araña en un sueño nunca es trivial. 

¿Cuál es el simbolismo de la araña en el sueño? La araña a menudo se asocia con la oscuridad y el color negro. La encontramos en los lugares oscuros de nuestra casa, los sótanos o los desvanes.

Las imágenes de araña se relacionan con capas muy profundas del inconsciente. Se refiere a un área gris dentro de nosotros mismos, una tierra incógnita de la psique del soñador. Representa algo que no queremos resaltar, que no queremos ver. A través del símbolo de la araña, nuestro inconsciente nos invita a mirar lo que nos bloquea en nuestra vida y que hemos escondido en lo más profundo de nuestro ser, en la oscuridad, para no enfrentarlo.

1.- Soñar con araña, símbolo de madre asfixiante.

La interpretación más común que se asocia con la araña es la de la madre tóxica y negativa. La madre real o una persona que nos rodea con un comportamiento maternal, opresivo y manipulador.  Simboliza a la madre asfixiante, posesiva, sobreprotectora. Esta madre teje lazos alrededor de su hijo para mantenerlo cerca de ella, como la araña teje su tela alrededor de su presa. Este amor invasivo genera dependencia emocional. El niño prisionero de este amor desmedido se siente en deuda con su madre. 

Además, el tamaño importa. Cuanto más grande es la araña, mayor es el agarre y el miedo que genera. En algunos casos, la araña puede asociarse con la figura paterna. En este caso, habrá pistas en el sueño que nos lleven hacia esta hipótesis, por ejemplo, una araña robótica o mecánica simbolizando un aspecto más masculino. 

2.- Soñando con una araña, una conciencia.

Por lo general, la araña está en el techo. Su sola presencia es suficiente para alertar al soñador. Este sueño te invita a tomar conciencia de este amor invasor y a no tenerle miedo, porque puedes protegerte de él, en particular tomando cierta distancia de la persona en cuestión.

Soñar con múltiples arañas puede representar a varias personas a su alrededor que se involucran en comportamientos de control, crianza o manipulación. Cuando muchas arañas pululan en los sueños simbolizan las angustias y los miedos del soñador. Pueden petrificarlo, paralizarlo, desencadenar un sentimiento de impotencia. Estas arañas invaden el inconsciente del soñador para darle la oportunidad de avanzar enfrentando estos miedos. 

Fuente: Todo para Ellas