Tendencias

Amor platónico: Este tipo de relación nos haría sentir más plenas con el ser amado

Si bien hoy puede parecer obsoleto, el amor platónico tiene muchas virtudes. Empezando por un profundo y mutuo respeto entre las dos personas
viernes, 24 de marzo de 2023 · 16:53

Ciudad de México.- ¿Qué es el amor platónico? La frase " amor platónico" fue utilizada por primera vez en el Renacimiento por el filósofo humanista italiano Marsilio Ficino. Se refiere a un amor casto, intelectual, desprovisto de toda relación carnal. A diferencia de la asexualidad, ambos miembros de la pareja pueden sentir deseo sexual, pero nunca actuar en consecuencia.

Según sus seguidores, hacer el amor equivale a dejar que los impulsos se apoderen de la razón, en detrimento de la noción misma del amor. Amar al otro platónicamente significa apreciarlo por lo que es como un ser pensante y no como una forma de dar rienda suelta a los impulsos sexuales.

Marsilius Ficino basa la etimología del término platónico en el nombre de su mentor Platón. A pesar de lo que se pueda pensar, el filósofo griego no está pues en el origen de esta concepción filosófica de las relaciones amorosas. Por el contrario, para Platón, el amor físico es necesario para que dos seres se enamoren .

En su obra más famosa, El Banquete, explica que el sexo es un puente para unir a dos personas y conducirlas por el camino del amor. De hecho, el amor platónico es ante todo un concepto, pocas personas realmente lo practican. Encontramos algunos de sus aspectos en las relaciones a distancia. La ausencia de una relación sexual es aquí más sufrida que deseada. Pero a menudo encontramos que las limitaciones impuestas por la distancia fortalecen a la pareja. Los socios se comunican mucho más que en una relación clásica. Se sorprenden más a menudo, se prestan atención. Tienen mucha empatía porque saben exactamente por lo que está pasando el otro. Cada reencuentro representa un momento intenso y lleno de emociones. Además, se dan cuenta de la suerte que tienen de estar en presencia del otro.

¿Qué pasaría si nos inspiráramos en el amor platónico para sentirnos más plenos en nuestra relación? No decimos que ser feliz en pareja signifique dejar de tener intimidad. Sabemos que tener una sexualidad plena también es fundamental en la armonía de la pareja. Además, el amor platónico no se limita a la noción de abstinencia. Por otro lado, algunos otros de sus preceptos pueden ser útiles para hacer que una relación sentimental dure. Comienza por tomarte el tiempo para darte cuenta de lo afortunada que eres de estar con la persona que amas.

Como pareja, tendemos a olvidar que el otro no es "su novia", "su novio", sino una persona con derecho propio ante todo. Primero, comenzamos recordando por qué amamos al otro, por qué lo respetamos, qué cosas en él admiramos. Entonces, no dudamos en hacérselo saber, por escrito, oralmente, con atenciones. Escuchar a la persona que amamos recordarnos de vez en cuando lo que valemos no puede doler y viceversa. Hacerlo te permite hacer que tu pareja dure a largo plazo y sentirte cada vez más realizado como pareja.

Fuente: Todo para Ellas