Tendencias

Ten cuidado con lo que le pones a la orquídea; descubre el mito de fertilización de estas flores

No todo los fertilizantes naturales son buena opción para las orquídeas
domingo, 19 de marzo de 2023 · 21:53

Ciudad de México.- Las orquídeas son en su mayoría plantas que no crecen en el suelo. Entonces surge la cuestión de la eficacia de la fertilización con todo tipo de productos de la casa, como café, leche o plátanos cortados. Los expertos dicen que un buen fertilizante natural debe ser a base de agua sin sólidos y bien fermentado para una absorción inmediata de los nutrientes. Tenga en cuenta que es un mito poner café o cáscaras de huevo en el frasco de su orquídea. No podrá absorber estos nutrientes, ya que es una flor muy especial. La versión natural y mucho más eficaz y es el fertilizante orquídea levadura. La levadura es el fertilizante natural más eficaz que contiene muchas vitaminas del grupo B. El equilibrio perfecto de estas sustancias favorece el crecimiento de las raíces de las plantas, lo que las hace más fuertes y fáciles de trasplantar.

La fertilización natural es un poco más complicada que el simple vertido de una sustancia orgánica en el suelo de las plantas. Esto requiere un ecosistema holístico con comunidades saludables de microorganismos, la temperatura adecuada, la humedad y el tiempo necesario para descomponer las grandes moléculas de nutrientes en materia orgánica en moléculas químicas más pequeñas antes de que puedan ser absorbidas por las raíces de la planta. 

El principio de la fertilización orgánica es nutrir el suelo en lugar de las plantas. Los microbios en el suelo pueden tardar entre 3 semanas y unos meses en metabolizar las moléculas grandes de la materia orgánica, como las proteínas, en moléculas más pequeñas. Pero, dado que las orquídeas no crecen en el suelo, la forma de fertilizar naturalmente las orquídeas epífitas no debería tener como objetivo alimentar el suelo para su liberación. Por el contrario, es necesaria una liberación inmediata de nutrientes. Además, lo que hace que la fertilización natural sea más difícil para los productores de orquídeas es el enfoque en el que la mayoría de las orquídeas se cultivan en casa no es natural para su hábitat original. 

Fertilizante de levadura de orquídea: La receta

Un buen fertilizante natural adecuado para el cultivo de orquídeas en interiores debe ser a base de agua para facilitar una rápida liberación de nutrientes. Siga estas notas para preparar la receta de la vinagreta de levadura:

-1 kilogramo de levadura diluida en 5 litros de agua. 

Diluya la solución con agua en la proporción 1: 10 antes de usar.

Mitos sobre los fertilizantes naturales para las orquídeas

No hay nada de malo en fertilizar las plantas de forma natural, ya que los fertilizantes naturales funcionan bien para las plantas. Pero mucha gente lo hace parecer demasiado simplista. A continuación, les hablaré de los problemas con algunos mitos de estos fertilizantes naturales comúnmente recomendados para evitar errores de mantenimiento de orquídeas.

1.- Café: El uso del café para fertilizar las orquídeas es uno de los principales mitos. El café funciona bien como fertilizante para las plantas del jardín con tierra. Pero no realmente para las orquídeas de interior. Especialmente para fertilizar las orquídeas, esto plantea varios problemas. Puede obstruir el soporte, reduciendo el flujo de aire hacia las raíces y aumentando así el riesgo de podredumbre de las raíces. Además, el orujo de café lleva mucho tiempo, para que la proteína sea descompuesta por los microbios y libere su nitrógeno para que las raíces lo absorban. Repito, pero las orquídeas epífitas no crecen en el suelo, por lo que uno puede preguntarse si hay suficientes microbios, o no en absoluto, alrededor de las raíces para descomponer el nitrógeno. El orujo de café también puede atraer mosquitos y parásitos en proceso de descomposición.

2.- Cáscaras de huevo: Existen recomendaciones para cocinar las cáscaras de huevo, reducirlas a polvo y luego rociarlas sobre las hojas de orquídeas o aplicarlas directamente sobre el soporte. Se dice que  que las cáscaras de huevo quemadas proporcionan a las orquídeas fosfato de calcio. El problema es muy similar al de los orujos de café. El polvo de cáscara de huevo puede obstruir el medio de la orquídea, reduciendo el flujo de aire hacia las raíces. Y la aplicación de polvo de cáscara de huevo en las hojas no funcionará, ya que la molécula de proteína es demasiado grande para atravesar los pequeños poros de las hojas.  

Fuente: Todo para Ellas