Tendencias

¿Eres perfeccionista? Tenemos noticias para ti: Eres más propensa a sufrir 'burn out'

Un investigador australiano en psiquiatría cree que ciertos rasgos de carácter vinculados al perfeccionismo promoverían un exceso de trabajo generalizado.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 21:17

Ciudad de México.- El agotamiento constante, el vacío emocional, la desmotivación y la dificultad para concentrarse en el trabajo, como en casa... estos síntomas suelen ser síntoma de burnout. Reconocido como una enfermedad desde 2019 por la Organización Mundial de la Salud , el agotamiento ahora se considera el "mal del siglo".

Las víctimas de este exceso de trabajo sufren disfunción cognitiva y una sensación de desconexión de sus amigos y familiares, describe Gordon Parker, psiquiatra australiano y autor principal del libro en inglés Burnout: A Guide to Identification Burnout and Pathways to Recovery. Si bien la enfermedad puede afectar a cualquiera, el profesor de psiquiatría ha demostrado que ciertos rasgos de carácter aumentan el riesgo. Esto es lo que dice en un comunicado de prensa, publicado el 30 de diciembre de 2022.

Gordon Parker cree que ser perfeccionista podría predisponer al agotamiento. "Las personas con rasgos perfeccionistas suelen ser excelentes trabajadores porque son extremadamente confiables y concienzudos". Sin embargo, también son propensos al agotamiento ya que establecen estándares poco realistas e inflexibles para su propio desempeño, lo que hace que sea imposible para ellos estar a la altura. Los perfeccionistas no saben equilibrar sus esfuerzos, a veces sobreinvierten en actividades de menor importancia en detrimento de algunas, más prioritarias, así especifica un artículo de la Universidad de Laval. Por lo tanto, sus objetivos nunca se logran, les resulta difícil desarrollar su confianza en sí mismos, se describe.

Finalmente, si el agotamiento a menudo solo se asocia con la vida profesional, el estrés y la carga mental que se sienten dentro del hogar también podrían conducir al agotamiento, informa el profesor. El perfeccionismo, la comparación con los demás, que se cree que se las arreglan mejor que nosotros, y la baja autoestima también predisponen a una persona a la sobrecarga mental, la etapa final antes del burnout o el estado depresivo.

Fuente: Todo para Ellas