Tendencias

'Cool girl': Conoce este fenómeno que evita que las mujeres encuentren una relación sana

El estereotipo de 'cool girl' perjudica los amores de algunas y les impide encontrar una relación amorosa sana
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 18:19

Ciudad de México.- A veces se cuela en tu forma de pensar y comportarte sin que lo sepas. Cine, televisión, canciones, libros: la Cool Girl se transmite a través de la cultura pop sin ser realmente identificada. Por el lado de la ficción, pudimos observarlo en particular a través del personaje que encarna Cameron Diaz en Loco por Mary. Por el lado de la realidad, algunos afirman que lo encarnan celebridades como Jennifer Lawrence o Mila Kunis.

La cool girl es, de hecho, esta mujer que tiene intereses y pasatiempos que se consideran "masculinos" en el imaginario colectivo (jugar videojuegos, ir a ver partidos de fútbol, etc.), mientras ostentan atributos físicos "ultrafemeninos", heteronormativos y valorados, acordes con los cánones de belleza de nuestra sociedad patriarcal. En términos de temperamento, tiene rasgos de carácter y cualidades que difieren de las que generalmente se atribuyen a las mujeres, lo que la hace "única" y, por lo tanto, muy apreciada por los hombres heterosexuales. 

Fruto de la mirada masculina que moldea nuestra sociedad, el síndrome de cool girl influye en el comportamiento de algunas y tiene graves consecuencias en su vida amorosa. En este sentido, muchas personas afirman que esta forma de ser favorece el acceso a relaciones tóxicas.

El primer aspecto problemático del síndrome de cool girl es que empuja a las mujeres afectadas a autorregularse constantemente y moderar sus emociones cuando están en una relación. ¿Por qué? Porque la cool girl es “buena onda” hasta el nivel emocional: no llora, no grita ante la menor molestia, no hace "drama" y no causa problemas por nada. Por eso, las mujeres que padecen este síndrome se impiden sentir ciertas emociones .abstenerse de llorar o enfadarse, incluso cuando enfrentan situaciones que las molestan o cuando experimentan un comportamiento irrespetuoso por parte de su pareja romántica.

La cool girl no es exigente, ni "quisquillosa". Se deja llevar en todas sus relaciones. Aparentemente, ella no tiene necesidades o estándares de amor. Y como no verbaliza sus normas, tampoco se las impone a su pareja, no pone límites saludables en su pareja. Por otra parte, el arquetipo Cool Girl no quiere entablar una relación y no busca una relación seria. Ella sale con hombres, prospera en aventuras de una noche, aventuras de una noche u otras relaciones físicas centradas en el sexo, pero no quiere involucrarse con ellos.

¿Cuál es el resultado? Siempre atraen y salen con pretendientes que no quieren comprometerse y se encuentran atrapadas en relaciones que no las hacen felices.

Fuente: Todo para Ellas