Tendencias

¿Por qué deberías dejar de dar consejos a tus seres queridos?

De acuerdo con un filósofo, lo mejor sería no dar consejos a amigos y familiares
jueves, 23 de febrero de 2023 · 18:24

Ciudad de México.- Según el filósofo británico Farbod Akhlaghi, guiar y asesorar a los seres queridos en sus elecciones les impide ser autónomos y encontrar su propia identidad. Detalles.

“¿Debo aceptar este trabajo?”, “Me asegura que se esforzará, le doy una segunda oportunidad” Todos buscamos la opinión de un ser querido para ver las cosas con más claridad o para finalmente obtener una respuesta que no podemos encontrar solos. 

Es mejor que nuestros amigos se abstengan de darnos algún consejo, según Akhlaghi. Según el especialista, interferir en las decisiones de vida podría privar al amigo de valerse por sí mismos.

El tema del filósofo Farbod Akhlaghi se centra en estas elecciones que conducen a experiencias "transformadoras", como él las llama. Más precisamente, cualquier experiencia que proporcione conocimiento o comprensión de uno mismo, que solo se puede obtener después de haber probado la experiencia; o cualquier experiencia que modifique los valores y deseos fundamentales de quien la vive.

El filósofo se pregunta: "¿Bajo qué condiciones está permitido intervenir para tratar de impedir que alguien tenga una experiencia transformadora?". ¿Cómo se puede privar a alguien de aprender sobre sí mismo? Según él, interferir en la toma de decisiones de un ser querido, dando su opinión, equivaldría a violar la “autonomía reveladora” y “el derecho a la autodeterminación” de la persona. Y esto, incluso si el consejo se basa en buenas intenciones.

La toma de decisiones debe hacerse de forma autónoma , dice: es la única forma de construir una identidad, de conocer nuestras preferencias y nuestros valores. 

Cambiar de trabajo, tener un tercer hijo, optar por una determinada carrera… Estos son temas que nos deben llevar a abstenernos de dar nuestra opinión: es imposible saber cuáles serán las consecuencias de la elección.  ¿La única excepción a su regla? Una decisión que pondría en peligro al individuo. Farbod Akhlaghi concluye: “Es entonces nuestro deber moral interferir para tratar de evitarlo”.

Fuente: Todo para Ellas