Tendencias

¿Por qué nos gusta stalkear a las personas que nos caen mal? Aquí la respuesta

¿Aunque esa persona te cae mal la espías en Internet? Esto podría ser un comportamiento natural. Te explicamos qué hay detrás
miércoles, 4 de enero de 2023 · 17:41

Ciudad de México.- No te gusta una persona, incluso la odias y, sin embargo, no resistes la tentación de acecharla en Instagram o Facebook. Mucho más compleja que los celos, esta obsesión tiene un nombre: el síndrome de schadenfriending.

Este término es la contracción de S chadenfruede (palabra alemana que significa "mala alegría") y amigo ("amigo"). Es un fenómeno que se caracteriza por la necesidad de agregar a una persona a redes sociales con el único fin de poder espiarlo. ¿Por qué? Sencillamente porque su malestar y sus contratiempos nos dan cierto alivio, incluso cierto placer. Como un mal hábito, algunos incluso pueden hacerlo todos los días de manera casi obsesiva.

A menudo, esta curiosidad enfermiza es el resultado de alguna forma de rivalidad oculta u odio hacia alguien. Esto puede deberse a un mal evento en el pasado o a un complejo que la persona amplifica. Por ejemplo, esa chica popular en la escuela secundaria que se robó todos tus amores o la "chica buena" en tu empresa que sube la escalera mientras luchas por conseguir un aumento. Y a pesar de su lado exasperante, te sientes obligada a mantenerte en contacto con ellas a través de las redes sociales.

Esta necesidad de compararse con los demás sería una actitud completamente natural. Schadenfriending también puede involucrar a un ex o un antiguo amigo, e incluso a la nueva pareja o nueva novia de su ex. En este caso hay que tener cuidado de que no se vuelva obsesivo.

Este síndrome de schadenfriending no debe pasarse por alto, sobre todo cuando sabemos que las redes sociales perjudican gravemente la salud mental de los jóvenes de 14 a 24 años, según un estudio publicado por Royal Society for Public Health. Instagram y Snapchat están clasificados como los más perjudiciales para la salud mental y el bienestar. "Sin embargo, ambas plataformas están muy basadas en imágenes y parece que pueden generar sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes.

Espiar las acciones de alguien que no te cae bien o a quien envidias en secreto puede ser perjudicial para tu salud. Para evitar comparar y desvalorizarse continuamente, lo mejor es bloquear a estas personas para no caer en la tentación de husmear en su cuenta y, de paso, aprovechar para limpiar tu feed al estilo Marie Kondo.

Fuente: Todo para Ellas