Tendencias

¿Cómo imponerse en el trabajo? 4 consejos para lograrlo

Cuando hablamos de "imponerse" no lo hacemos desde una posición negativa
viernes, 20 de enero de 2023 · 15:31

Ciudad de México.- ¿Buscas imponerte en el trabajo? Hay muchos motivos por los cuales las personas buscan relevancia en su puesto laboral. A continuación, te contamos cuáles son las razones más comunes de acuerdo con el cargo que ocupes.

  • Como un empleado:

1.- Ser escuchado: Porque también tenemos buenas ideas, que podemos ver venir problemas que podrían evitarse si los demás se callaran un minuto y nos escucharan. (Oh, la frustración de escucharse a uno mismo pensar "¡Te lo dije!" cuando surge el problema)

2.- Ser reconocido en el trabajo: Nos esforzamos mucho, cuidamos lo que hacemos, y no se reconoce ni se nota. ¿Somos siquiera capaces de decir a los demás “mira lo que he hecho y lo que trae”?

3.-  Ser respetado: Cuando nos imponen horarios extras no contractuales o trabajo extra que no forma parte de nuestras atribuciones, pero nos encontramos diciendo "sí, ok, ¡no te preocupes!" en lugar de "no, realmente no puedo" o como diría Phoebe en la serie Friends "¡Oh, me gustaría poder, pero no tengo ganas!".

  • Como gerente:

Por todas las razones anteriores, así como para ser capaz de gestionar sus equipos y ponerlos a trabajar de manera eficiente. Porque es parte de lo que se espera de un gerente y si no lo hacemos, ni nuestros equipos ni nuestros superiores nos tomarán en serio.

Entonces, ¿Cómo lo hacemos?

1.- Respeto y simpatía

Sonríe a los demás, préstales atención. Muéstreles que son importantes y valiosos. Esto hará que quieran hacer que tu vida sea más placentera a cambio.

2.- Escucha activa e interés sincero

Así como te gustaría que te escucharan, primero escucha. Luego verifica que hayas entendido lo que se te ha dicho y reformula: "Me estás diciendo que.../me estás pidiendo que..." Haz preguntas para mostrar tu interés (imagínate en el lugar de tu interlocutor: ¿cómo te sientes?). Y si te preguntan, da tu opinión, cuidando de tener en cuenta lo que pueda sentir la otra persona.

3.- Signos regulares y justificados de confianza y reconocimiento

Cuando le asignes una tarea a alguien, hazle saber que cuentas con él y déjalo manejar las cosas a su manera. Ten cuidado de darle todo el espacio que necesita para decirse a sí mismo que realmente confía en él y que no estarás a sus espaldas observándolo.

Cuando el trabajo está bien hecho, aunque no sea perfecto, aplaude el esfuerzo realizado. Puedes arrastrar un eje de mejora si lo deseas, cuida de todos modos de resaltar no lo que quieres que desaparezca sino lo que quieres desanimar.

4.- Límites claros expresados ??de manera respetuosa, firme y no agresiva

Se trata de asertividad. Consiste en expresar tus puntos de vista, necesidades y límites sin sacar los colmillos. Los harás cumplir primero respetándolos tú mismo. Di "no" cuando quieras decir "no". Incluso si no le conviene a la persona que pregunta, e incluso si tienes miedo de sentirse culpable después.

Cuando cedes a una petición que no te corresponde, en realidad es a ti mismo, a tu bienestar y a tu autoestima que dices “no” sin ninguna consideración. ¿Quieres respeto? Respétate a ti mismo primero, te lo mereces .

Fuente: Todo para Ellas