Tendencias

¿Por qué enero es el mes con más divorcios? Te lo contamos todo

De acuerdo con Google, la palabra "divorcio" fue la más buscada en el primer mes del año
jueves, 19 de enero de 2023 · 14:05

Ciudad de México.- Aviso a las personas en pareja o casadas, el mes de enero puede ser decisivo en una relación. No, esto no es para asustarte, sino para informarte. Por sorprendente que parezca, Google ha compartido un dato sorprendente con respecto al mes de enero. El motor de búsqueda dijo que la palabra "divorcio" fue muy buscada en enero.

  • Un hallazgo sorprendente

¿Los motivos de esta investigación? Según el despacho de abogados Apelbaum & Associés , hay cuatro buenas explicaciones. En primer lugar, el comienzo de un nuevo año nos impulsa a hacer un balance del año pasado y de nuestras expectativas. Así, divorciarse en enero permitiría "empezar de cero" o "empezar bien" el año.

Otra explicación, muchas parejas prefieren esperar hasta que termine la temporada navideña antes de divorciarse. ¿La razón? Por culpa de la familia, no es necesariamente el "momento ideal" para anunciar una separación. Y eso no es todo, muchas parejas intentan juntarse durante la época navideña y posiblemente darse una "última oportunidad". Entonces, si eso no funciona, las parejas se separan. 

Finalmente, el comienzo del año suele rimar con buenos y nuevos propósitos, razón por la cual los divorcios explotan en esta fecha. Además, como especifica el sitio de la BBC , el 4 de enero a menudo se considera el "día del divorcio". 

Separarse o divorciarse es, sin duda, uno de los momentos más difíciles de la vida, incluso insuperable para algunos de nosotros. Este artículo no pretende "liberarte". La idea es más bien mirar las cosas desde otros ángulos con la esperanza de ganar un poco de confianza en el futuro y en uno mismo.

Consejos a seguir de cerca para aceptar tu ruptura y seguir adelante

  • Date tiempo:

Fácil de decir y, a menudo, molesto de escuchar, el adagio "tienes que dar tiempo al tiempo". Cuando tenemos dolor o incluso resentimiento, es difícil imaginar que el tiempo pueda hacer algo al respecto, el sentimiento de abandono es invasivo, ocupa todo el espacio.

Aunque tu relación lleve mucho tiempo en un callejón sin salida, aunque estés íntimamente convencido de que esa es la única solución posible, atravesarás distintas fases de aceptación. Tienes derecho a llorar durante horas, tienes derecho a callarte, negarte a ver a tus seres queridos e incluso maldecir a tu cónyuge. Es humano, es terapéutico y nadie puede culparte del estado en el que te sume la ruptura. Ármate de paciencia pero ten por seguro que la felicidad y la plenitud volverán, a veces mucho más rápido de lo que imaginas.

  • Rodéate de personas:

Como todas las pruebas de la vida, la separación o el divorcio son tan desestabilizadores. Tu familia, tus amigos, tus colegas, tus seres queridos pueden brindarte apoyo y benevolencia.

  • No dudes en expresar la angustia y dolor:

El duelo de una historia de amor suele ser tan difícil para el que se va como para el que se queda. Siempre habrá prejuicios y todavía vemos con demasiada frecuencia que el que deja al otro asume toda la responsabilidad de la situación. De hecho, esto es obviamente falso, cada pareja es única.

Dicho esto, hay que admitir que el hecho de ser dejado, además, por otro, hace aún más difícil de sobrellevar el calvario. El adulterio, primera causa de separación, es un agravante en esta transición de vida. Si te encuentras en esta situación, sin duda lo pasarás muy mal psicológicamente y es probable que necesites ayuda para superar ciertos hitos.

Si tienes la suerte de tener familiares cerca, no dudes en confiar en ti mismo y pasar el mayor tiempo posible con ellos en un capullo familiar. Lo mismo ocurre con los amigos, suelen ser un baluarte contra el pánico generalizado, acepta dejarte llevar por aquellos en los que tienes toda tu confianza.

Algunos, los más modestos o introvertidos, preferirán escatimar a los que les rodean y evitarán mostrar su vida o su malestar, es comprensible pero eso no significa que haya que interiorizar todo lo que tiene que salir a la luz. El trabajo terapéutico puede ser una maravillosa palanca de curación. Una terapia adecuada puede ayudarte a dar ciertos pasos importantes, no dudes en acudir a profesionales especializados porque hacen milagros para muchos de los que hemos estado ahí.

Recuerda que es mejor no aislarte por completo y aunque no sea tu costumbre visitar a tus seres queridos, la separación y/o el divorcio deben ser una excepción a la regla. Permítete buscar personas con las que puedas contar. Todos tenemos derecho a nuestros momentos de gran fragilidad y debilidad, aquí es donde reconocemos a los verdaderos amigos y familiares.

  • Haz balance de su historia, acepta las causas de su separación:

Ya sea elegida o sufrida, la ruptura será dolorosa para ambos cónyuges y es una oportunidad para cuestionarse y comprender qué llevó al divorcio o la separación. Algunas parejas explican a la perfección el final de su historia, conocen los motivos que llevaron a su ruptura, siempre es más fácil recuperarse cuando se ha entendido todo. Otros necesitarán cavar para entender, a veces es necesario hacer un balance para tratar de identificar las causas de su separación.

Tenga cuidado aquí de hacer la diferencia entre la búsqueda de la verdad y la búsqueda de fallas . La idea no es señalar con el dedo las responsabilidades de todos, encontrar y juzgar al culpable sería una pérdida de tiempo y energía para todos. Por el contrario, este enfoque debe verse como una saludable introspección para no cometer los mismos errores en el futuro.

Fuente: Todo para Ellas