Tendencias

Leche materna: Descubre si es recomendable congelarla y las implicaciones de hacerlo

¿Te has preguntado si puedes guardar la leche materna? Aquí te decimos
miércoles, 18 de enero de 2023 · 15:52

Ciudad de México.- La mayoría de las madres jóvenes hoy en día usan extractores de leche. Los motivos pueden ser diferentes, como volver al trabajo o buscar mayor flexibilidad. Pero aquí están las siguientes preguntas: "¿Cómo almacenar la leche materna?" "¿Puedo congelarla?" Hemos recopilado toda esta información para ti según los consejos de los médicos. Así que sigue leyendo para encontrar todos los detalles.

Antes de extraer o manipular la leche materna, lávate las manos con agua y jabón, luego prepara recipientes de vidrio o biberones de plástico duro que no contengan bisfenol A (BPA). También puedes usar bolsas de plástico especialmente diseñadas para recolectar y almacenar la leche. 

¿Cuál es la vida útil de la leche materna?

Una vez que hayas llenado la leche en los recipientes, debe anotar la fecha de extracción. Luego, todo depende de donde la guardes:

  • Si la dejas a temperatura ambiente, puede durar hasta cuatro horas.
  • Si está en un lugar fresco con una temperatura constante de alrededor de 15 grados, puedes conservarla durante 24 horas.
  • La mayoría de la gente prefiere guardarlo en un refrigerador donde la temperatura está entre cero y cuatro grados. Allí, la leche materna puede permanecer hasta ocho días.
  • Si es el congelador separado (-18°), ¡entonces puedes conservar la leche durante seis meses!

Recuerda que cuanto más tiempo almacene la leche materna, mayor será la pérdida de vitamina C en la leche .

¿Cómo calentar la leche materna?

Si la leche está congelada, colócala en un recipiente en el refrigerador el día antes de usarla. Luego sigue uno de los siguientes métodos.

  • Coloca la leche bajo el chorro de agua caliente o en un recipiente con agua caliente. Recomendamos la segunda opción para evitar el desperdicio de agua.
  • También puedes recalentarla en la vitrocerámica, a baño maría a fuego muy lento. El calentamiento rápido puede afectar los anticuerpos de la leche, por lo que se debe tener cuidado.

Precaución : No calientes un biberón congelado en el microondas. Algunas partes de la leche pueden estar demasiado calientes y otras frías. También afectará la calidad de la leche.

La leche materna descongelada puede parecer que tiene un olor o consistencia diferente a la leche recién extraída. Es normal y no significa que no puedas usarla. 

Fuente: Todo para Ellas