Tendencias

Hablemos de amor: ¿Cuáles son las señales para saber si soy litromántica?

Se dice que las personas litrománticas no estuvieron acostumbradas a recibir cariño durante la infancia
martes, 6 de septiembre de 2022 · 13:19

Ciudad de México.- El vocabulario amoroso se enriquece día a día. El litromanticismo es uno de los últimos términos que han aparecido. Ser litromántico se refiere al hecho de mantener relaciones amorosas unilaterales. Son personas que aman al otro sin considerar el estatus de pareja. Antes de ir más allá, hay que saber que el litromanticismo es una orientación romántica también llamada akoiromantismo. En ningún momento implica la vida sexual de la persona que la vive. Se refiere a las personas que buscan un amor romántico que vaya en un solo sentido. Esta orientación podría ser percibida como masoquismo amoroso por algunos, pues comúnmente se piensa en las relaciones sentimentales basadas en la reciprocidad

Los individuos que abrazan esta práctica amorosa son los únicos que encuentran la realización en el encubrimiento de sus sentimientos. Un comportamiento muy presente en personas sensibles al arte o a la espiritualidad, a menudo desconectadas de lo real. De hecho, la persona se enamora de alguien a quien nunca confesará sus sentimientos. Se complace en el aspecto dramático de la situación y no duda en alimentar su amor observando a distancia. Hay dos tipos de lirománticos: los positivos y los llamados negativos. Los primeros rechazan la relación, pero pueden aceptar la reciprocidad, mientras que los segundos se niegan a que sus sentimientos sean compartidos. 

El amor, sobre todo si no es recíproco, puede ser fuente de dolor de amor y, por tanto, de sufrimiento.Amar unilateralmente es, quizás, para los litrománicos una forma de protegerse de posibles dolores de corazón. El hecho de mantener el romance en estado de fantasía ayuda a sublimar el estado amoroso y a preservarse de la decepción amorosa. 

Mantener las proyecciones amorosas que se hacen de alguien protege de la realidad. Confesarle sus sentimientos, conocerla y darse cuenta de que ella o él no es tan divertido o inteligente como lo que habíamos imaginado podría desestabilizar. Por lo tanto, el litromantismo se basa en una gran idealización que también puede crear frustración y, por tanto, sufrimiento. Permanecer en un ideal impide ir hacia los demás, eso hace que cualquier relación sea imposible.

¿Cuáles son los límites del litromantismo?

No todos los patrones amorosos se basan en la necesidad de establecer una relación estable una familia. Partiendo de este postulado, podemos entender que algunos litromanticos pueden florecer en esta forma de relación. Pero es muy probable que algunos de ellos estén sufriendo. Puede ser porque hay un miedo al compromiso y al apego.

¿Qué pasa con las relaciones físicas? Si los litrománticos están completamente de acuerdo con su orientación, no sienten una falta física.  Pero no todos son asexuales. Algunos de ellos pueden, por supuesto, tener deseo. Simplemente no será con la persona fantaseada. 

Esta orientación amorosa también puede causar algunos daños colaterales. Es muy probable que un o una litromántica se desinteresen por una persona si ésta le confiesa que la ama a cambio. Ciertamente se puede hablar de un miedo al compromiso. 

Algunas personas no han estado acostumbradas a ser amadas durante su infancia, por tanto, pueden desarrollar este tipo de comportamiento una vez adulta. 

¿Soy litromántica? Aquí algunas señales:

**Prefieres las historias de amor fantaseadas a las historias de amor reales concretas.

**Te atrae especialmente en la fase de seducción. Te gustaría que durara para siempre.

**Idealizas a la persona que crees que te gusta hasta el primer contacto. Y si se muestra interesada: huyes.

Fuente: Todo para Ellas