Cómo

Que el sabor del pozole no se arruine por el maíz; así es cómo se lava correctamente

En caso de no lavar bien el maíz pozolero, el sabor del pozole podría no ser tan intenso como nos gustaría
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 12:34

Ciudad de México.- Las fiestas patrias se acercan cada vez más. Dependiendo del hogar, algunos eligen cenar pambazos, otras quesadillas, sopes, chiles en nogada y ¿Por qué no? También pozole. Éste último, un poco más complicado, requiere de pasos a seguir que no puedes saltarte. El mundo de las recetas es muy abierto a ideas nuevas, modificaciones de sazón, omisión de ingredientes o suma, pero en algunas preparaciones hay reglas que hay que seguir sí o sí.

Un claro ejemplo es el pozole. En concreto, de los granos de maíz que le dan un sabor espectacular. Tal vez estás dando tus primeros pasos en la cocina y es por ello que tienes que saber cómo se limpia el maíz pozolero a la perfección. Este maíz se "produce mazorcas grandes con muchas hileras de granos blandos, anchos, redondeados y harinosos", de acuerdo con el diccionario Larousse Cocina. 

Como ya sabrás, el maíz es uno de los ingredientes estrellas del platillo. Por consiguiente, hay que darle un trato adecuado. Nos referimos a la limpieza. De no lavarse correctamente, el sabor del pozole puede verse perjudicado. ¡Y nadie quiere eso! Todas deseamos que el pozole nos haga sentir orgullosas y nos recuerde el porqué amamos las tradiciones culinarias mexicanas. Otra de las consecuencias de no limpiarlo a consciencia es que el maíz no se abrirá como se esperaría y no se hidratarán como deberían hacerlo.

Sin más rodeos, platiquemos sobre el proceso de limpieza. Primero, tienes que dejarlo remojar durante toda la noche. ¡Es muy importante! A la mañana siguiente, enjuaga los granos. Luego, frótalos para quitarles el pellejito que recubre el maíz. Posteriormente, toma un cuchillo para remover el pico que le sobra al maíz y al mismo tiempo supervisa que no tenga residuos de tierra. Sabemos que la tarea es laboriosa y que toma tiempo, pero los resultados valdrán totalmente la pena. Ahora ya sabes cuál es el secreto para tener un maíz pozolero de 10.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se cree que el pozole era una ofrenda al dios dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. Algunas versiones sostienen que la carne del platillo era de xoloitzcuintle, un perro criado para el consumo humano. ¿Qué te parece el dato?

Fuente: Todo para Ellas