Tendencias

Se te dificulta decir "no": Estos son los motivos y las claves para poder hacerlo

Decir "no" cuando lo deseamos nos da libertad de acción y nos permite protegernos
martes, 13 de septiembre de 2022 · 13:35

Ciudad de México.- Tu mejor amiga se muda el fin de semana y te pide ayuda. A pesar de tu cansancio, aceptas, por supuesto. Este es sólo uno de los escenarios en los que te has obligado a decir "sí", cuando en realidad quieres negarte. ¿Te es difícil dar un "no" como respuesta? En Todo para Ellas explicamos un poco sobre este comportamiento y damos algunas claves que te permitirán rechazar.

Dejémoslo claro, las personalidades introvertidas siempre necesitan complacer a los demás. Por tanto, dicen "sí". Tienen miedo a ser rechazadas. Detrás de este comportamiento está el deseo de agradar y de ser querido. Tiene mucho mérito que quieras ayudar a los demás, pero nunca anteponer las necesidades de los demás a las propias. Es así como algunas se encuentran comprando un par de zapatos que no les gustan por miedo a ofender a una vendedora.

Las personas que temen las represalias del rechazo no se hacen valer y no tienen una buena autoestima. Esto nos puede llevar a decir "sí" a cinco propuestas diferentes en el mismo día. Nos decimos a nosotros mismos que somos capaces de hacerlo, mientras que el cuerpo nos envía señales de lo contrario.

¿Qué hay que hacer? Intenta estar atenta a tu respiración, a las sensaciones físicas. Visualiza todo tu cuerpo, el estado de tensión de tus músculos y tus emociones. Así que si te piden algo en el fin de semana cuando querías descansar, puedes tomarte un tiempo para responder y conectar con tu cuerpo, el cual te dará la respuesta.

Sigue el método "DESC" para aprender a decir "no". 

-"D" para "Describir los hechos".

- "E" para "Expresar nuestras emociones".

-"S" para "Plantea soluciones".

-"C" para "Consecuencias y conclusión".

Si te piden que te quedes horas extras, puedes decir que entiendes la necesidad, pero que no puedes ocuparte de ello. Ofrece una solución. Di que trabajarás en la tarea mañana y que lo entregarás a las 11 de la mañana. Que digas que "no" no significa que seas una mala persona. La capacidad de hacerlo aporta una gran libertad de acción y te permite protegerte. Ojo, no debes entrar en un patrón en el que automáticamente digas "no" porque has sufrido demasiado por ser "una chica buena". Escúchate y actúa, pero desde el capricho.

Fuente: Todo para Ellas