Tendencias

Ante el riesgo de inundación, estas son las medidas que debes tomar en tu casa

Es importante saber cómo actuar si la lluvia amenaza con inundar nuestros hogares. Aquí te compartimos algunos consejos
lunes, 4 de julio de 2022 · 17:24

Ciudad de México.- Es verano y eso sólo significa dos cosas: mucho sol o mucha lluvia. Por desgracia, la lluvia puede traer mensajes no tan amigables. Nos referimos a cuando provoca inundaciones. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, este fenómeno ocurre con mucha frecuencia en el país en consecuencia del desbordamiento de los ríos por exceso de agua.

Es entonces cuando el agua se filtra en sitios donde usualmente no la hay, generando daños a la población, agricultura, ganadería e infraestructura. Por ejemplo, pueden perderse vidas humanas, propicia el desarrollo de virus y bacterias, se echan a perder las cosechas o muere el ganado, interrumpe los servicios básicos y de comunicación. Dado que no se tiene control del impacto de la lluvia lo mejor que podemos hacer es mantenernos alerta. A razón de ello, aquí te compartimos algunas medidas en caso de inundación.

1.- No dudes en recurrir a los bomberos. Llama a la estación cercana a tu vivienda. Un buen momento para hacerlo es cuando notes que las coladeras de las calles no filtran el agua. 

2.- En caso de que el agua comience a colarse por tu puerta te aconsejamos colocar toallas gruesas en la rendija. Aunque no impedirán la entrada del agua, sí reducirán el flujo. Este tiempo es valioso para que actúes al interior.

3.- Desconecta cualquier aparato eléctrico o cable enchufado. Evitarás ser electrocutada. Pon a salvo tus pertenencias y documentos importantes. 

4.- Ayúdate de una bomba para sacar el agua de tu hogar. Si no tienes, puedes utilizar ollas, cubetas, botes de basura o lo que tengas a disposición. 

Fuente: Todo para ellas