Tendencias

Superluna de fresa: Qué es y cuándo podremos apreciar este fenómeno astronómico

Se le llama superluna de fresa ya que es una luna llena que coincide con la última luna de la temporada primaveral
domingo, 5 de junio de 2022 · 12:09

Ciudad de México.- Mayo fue uno de los meses en los que se pudieron presenciar varios fenómenos astronómicos, ahora en el mes de junio también seremos testigos de algunos eventos como la superluna de fresa. Este fenómeno astronómico destaca por ser la luna llena que coincide con la última luna de la época primaveral; será el próximo 14 de junio cuando podremos apreciar la belleza de la luna.

El nombre de este fenómeno astronómico se debe a las tribus algonquinas del este de América del Norte, quienes consideraban esta luna como una señal para recolectar la producción de fresas silvestres durante esta época del año. No es que la luna tome forma de fresa, sino que era el medio por el cual se guiaban para saber cuando la fresa ya estaba madura.

Superluna de fresa del mes de junio 2022
Crédito: La Vanguardia

Será durante las primeras horas del próximo 14 de junio cuando se podrá apreciar la superluna de fresa. Este fenómeno permite que la luna se vea más grande debido a que se encuentra más cerca de la Tierra, por lo que podrá apreciarse un 10% más grande de su tamaño normal. Al tratarse de una luna llena podrás notar como va avanzando en todas sus fases hasta que comience a salir el sol.

Te comentamos que la superluna de fresa estará en su máximo esplendor a las 7:52 de la mañana del próximo 14 de junio por lo que te recomendamos utilizar unos binoculares, dependiendo la zona en la que te encuentres para apreciar bien este fenómeno astronómico. Después de esa hora llegará a su estelar y la luna se tornará de un color dorado.

Fenómenos astronómicos del año 2022
Crédito: Amelia Rueda

En Europa, a la superluna de fresa como luna rosa ya que se asocia con la cosecha de las rosas; también este tipo de luna también es conocida como luna caliente, debido al inicio del verano en el hemisferio norte. Este último nombre se le dio más que nada por las altas temperaturas que se siente durante la temporada de verano.

De acuerdo con la NASA, una superluna es un fenómeno que ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca de la Tierra por lo que puede verse más bien, es aquí cuando la luna se ve ligeramente más brillante y más grande de lo normal. El término 'superluna' se aplicó por primera vez en 1979, cuando los astrónomos decidieron llamar luna llena de perigeo.

Fuente: Todo para Ellas