Tendencias

Qué son los trastornos compulsivos en los animales y por qué se producen

Las estereotipias o trastorno obsesivo compulsivo es muy común en los animales de granja y animales de comapñía
martes, 14 de junio de 2022 · 14:16

Ciudad de México.- Las mascotas pueden presentar varios problemas de conductas, uno de estos se conoce como estereotipia, el cual se trata de trastornos compulsivos y repetitivos los cuales se caracterizan principalmente por no tener ningún propósito aparente y en el que las mascotas los realizan de manera repetitiva.

Este tipo de conductas puede surgir normalmente por alguna predisposición genética en la que también se ve acompañado algún ambiente el cual puede contribuir en facilitar su aparición como también se puede desarrollar cuando una mascota está presente ante una situación de estrés como miedoansiedad y frustración.

Los trastornos compulsivos o estereotipias pueden afectar de forma regular a cualquier animal, sin embargo, estudios han revelado que este tipo de trastornos obsesivo compulsivo se dan de manera más frecuente en animales de granja y laboratorio; pero no sé descarta la presencia en animales de compañía los trastornos compulsivos.

TOC o estereotipias en animales de compañía
Crédito: Internet

Por ejemplo, entre los síntomas que puede llegar a presentar un perro es cuando intenta morderse la cola de forma constante, camina en círculos, y lamerse de forma compulsiva. Por su parte, en los gatos es más frecuente que se arranquen el pelo sobre todo de la zona del estómago; en ratones estos pueden llegar a a mordisquear los barrotes de sus jaulas.

Cómo puedes saber si tu mascota tiene estereotipia

Se recomienda cuanto antes es mejor llevarlo al veterinario sobre todo si ves que se muerde la cola dos o tres veces al día, y cuando notes este comportamiento llévalo al veterinario para que descarte este tipo de TOC. Expertos recomiendan que para evitar que las mascotas padezcan este tipo de trastornos como es de vital importancia proporcionales cuidados necesarios.

Fuente: Todo para Ellas