Tendencias

Este es el síndrome que te obliga a cuidar de los demás ¿De dónde proviene?

Para quienes padecen el síndrome del salvador es fundamental cuidar de alguien; sólo así se sienten amados y admirados
lunes, 30 de mayo de 2022 · 19:33

Ciudad de México.- El síndrome del salvador, o la tendencia a hacerse la heroína cada vez que alguien se encuentra en una situación complicada, está bien para el amigo que lo necesita, pero cuando esta conducta de estar demasiado presente se convierte en algo excesivo, ¡no es bueno para tu salud mental

¿Qué es?

En la amistad, la capacidad de estar ahí para el otro puede formar una base sólida, sin embargo, el estar ahí para los demás se vuelve peligroso cuando te vuelves dependiente de ayudar a los demás. Para empezar, debes saber que se trata de un trastorno psicológico que suele tener sus raíces en la infancia. Este sacrificio que beneficia a los demás fomenta la admiración de quienes te rodean. Como cualquier adicción, esta forma de actuar proporciona un placer efímero y, una vez pasado el efecto, la adicción empuja a buscar de nuevo esa sensación. En otras palabras, es un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

¿De dónde viene?

Muy a menudo, la causa de este síndrome se remonta a la infancia. Las personas más afectadas son las que tuvieron que asumir un papel de adulto cuando eran sólo niños. A menudo tenían que criar a sus padres que no eran capaces de gestionar su rol, ya sea por depresión, enfermedad o adicción. Por lo tanto, aprendieron a sentirse amados sólo cuidando de los demás. 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Está dispuesto y disponible para ayudar en todas las situaciones (en las amistades, la familia y el trabajo).
  • Se esfuerza por encontrar soluciones a los problemas de los demás.
  • Tiende a sentirse atraído por personas deprimidas, ansiosas o que sufren.
  • A menudo esconde su infelicidad en todas estas situaciones.