Tendencias

¿Lloras al ver películas? La neurociencia explica el porqué no puedes contener las lágrimas

Contrario a lo que puedes pensar, las lágrimas que se derraman durante una escena de película no se asocian con la debilidad
domingo, 29 de mayo de 2022 · 18:22

Ciudad de México.- Según el investigador y neurocientífico Paul J. Zak, las escenas emotivas de las películas crean un pico de oxitina en la sangre. Por tanto, el llanto en esos momentos es un signo biológico de empatía. De modo que el llorar es una prueba de la comprensión de la otra persona y de una gran calidad de observación.

Además, derramar una lágrima frente a Eternal Sunshine of the Spotless MindThe Pursuit of Happyness sería una gran prueba de autoestima porque hace falta mucha autoestima para llorar delante de los demás.  A menudo percibido como una debilidad ridícula, el llanto es esencial en la construcción del individuo y su forma de pensar y aprehender lo que le rodea. Por lo tanto, es fundamental no contener las lágrimas, sobre todo cuando se producen como consecuencia de una emoción transmitida en una película o serie.

Paul J. Zak sostiene que las personas que lloran con facilidad son más enfáticas, altruistas y generosas que las que tienen el corazón de piedra frente a las escenas emotivas de las cintas. Así que la próxima vez que te sientas abrumada por una película dramática, un documental conmovedor, una película navideña o incluso un anuncio publicitario, no intentes contenerte.

Llorar tiene amplios beneficios, por lo que se recomienda no restringir esta actividad. Tanto mujeres como hombres deberían estar abiertos al llanto. Se vale permitirse derramar lágrimas sin vergüenza, finalmente es un modo de comunicación. Te sorprenderá saber que uno de los beneficios de llorar es que permite el autoconocimiento. Es decir, mediante el llanto se pueden conocer cuáles son las causas más comunes. De modo que aprendemos qué nos hace sentir incómodos y con malestar. 

  • Otros puntos favorables de llorar:

-Se libera oxitocina y endorfinas.

-Sensación de calma interior y bienestar. 

-Mejora el estado del humor.

-Las lágrimas alteran y deshacen las paredes de las bacterias acumuladas.