Tendencias

El cerebro también envejece; esta es la edad en la que se vuelve lento

Expertos informaron cuál es la edad en la que el cerebro pierde velocidad en cuando a capacidad de respuesta
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 19:28

Ciudad de México.- ¿Mantiene el cerebro su máximo rendimiento a medida que envejecemos? Por desgracia, es demasiado bueno para ser verdad. La triste realidad es que nuestra capacidad cerebral disminuye a medida que envejecemos. Se dice que el declive comienza a una edad determinada.

Esto es al menos lo que sugiere un estudio realizado por el Instituto de Psicología de la Universidad de Heidelberg situado en Alemania. Esto podría causar alarma o calma, según el ángulo desde el que se mire la respuesta. Tranquiliza, porque este deterioro de las cualidades cognitivas comienza más tarde de lo que imaginamos, y asusta en caso de que estés cerca de este plazo.

  • ¿A qué edad empiezan a deteriorarse nuestras capacidades cerebrales?

Según los investigadores, esta pérdida de habilidad comienza a partir de los 60 años. Este fenómeno va acompañado de un aumento en la "cautela de la toma de decisiones", lo que se traduce necesariamente en un incremento en el tiempo de respuesta del cerebro. Estos resultados deben matizarse y no generalizarse, como señalan los autores del informe.

Si bien la velocidad mental decae a partir de los 60 años aproximadamente, los expertos también observaron una gran variabilidad en la capacidad cerebral en todos los grupos de edad. Es decir, muchas personas mayores seguían teniendo niveles muy altos de velocidad mental.

Aunque no hay que preocuparse por ello, sobre todo porque se trata de un fenómeno muy natural sobre el que no tenemos ningún control real, sigue siendo importante a cualquier edad asegurarse de que la memoria se estimule constantemente y de que se sigan construyendo y desarrollando las habilidades intelectuales para poder permanecer alerta el mayor tiempo posible.