Tendencias

Potomanía: ¿Qué es y cómo reconocer esta mortal adicción?

Mientras que hay personas a las que se les tiene que recordar beber agua, existe la contraparte que ingiere cantidades exorbitantes. A este último comportamiento se le denomina potomanía
martes, 24 de mayo de 2022 · 13:13

Ciudad de México.- Se nos dice constantemente que el abuso del alcohol es peligroso para la salud, pero nunca se habla del abuso del agua, que aunque no lo creas ¡Existe! Beber agua es esencial para la salud, pero hay que tener cuidado de no pasarse. Si el agua no es lo tuyo, te sorprenderá saber que hay personas que son completamente adictas a ella. Y como ocurre con muchas adicciones, este consumo excesivo, que se denomina potomanía, es peligroso para la salud.

  • Potomanía: ¿Qué significa?

Se recomienda beber entre 1.5 y dos litros al día. Algunas personas beben más que esta norma y cuando el consumo de agua supera los tres litros al día, se denomina potomanía. Esta adicción es el resultado de un trastorno alimentario o un efecto secundario de un tratamiento. Hace que la persona se obsesione completamente con la idea de la hidratación. Incluso lleva a algunos a beber hasta 25 litros de agua (o refresco) al día. Sin embargo, esta adicción aparentemente inofensiva es en realidad todo lo contrario, ya que puede ser mortal.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de esta adicción?

Esta ingesta excesiva de sal mineral perjudica la función de drenaje del sistema renal. A largo plazo, esto puede dañar la función renal. Porque los riñones no tienen capacidad para gestionar tales cantidades de agua. Incrementa el riesgo de hiponatremia. Por otra parte, al comer mal y consumir demasiada agua, el cuerpo se vuelve deficiente en sodio. Esto provoca diarrea, vómitos, dolores de cabeza y una larga lista de síntomas.

  • ¿Cómo saber si sufro de potomanía?

Contabiliza la cantidad de líquido que ingieres al día. También valora el deseo incontenible que sientes por consumir cualquier bebida. Otra señal que vale la pena identificar la sensación que deja el beber líquidos. Es decir, reflexiona si al tomar agua sientes que se calma algún malestar y además te genera una sensación placentera. No dudes en consultar con un médico, será él quien mejor pueda guiarte en el tratamiento.