Tendencias

Razones por las que no deberías dormir frente a la televisión

Si lo que quieres es cuidar tu salud del sueño, lo mejor será evitar dormir frente a la televisión encendida
jueves, 19 de mayo de 2022 · 17:32

Ciudad de México.- Por la noche, cuando nos sentamos frente al televisor, es bastante habitual acabar durmiendo frente a él. Un hábito difícil de combatir, pero que vale la pena eliminar dado que es bastante perjudicial. Así es, dormitar frente a la pequeña pantalla no es una práctica inofensiva (aunque así lo parezca). La razón no te sorprenderá. La culpable de que no podamos descansar frente a un televisor es la luz azul que emana de éste. 

Las pantallas de los dispositivos desprenden una luz similar al brillo de la mañana. Se trata de una fuerte señal que le envía el aparato al cuerpo. Le avisa que es de día y que es hora de despertarse, según expertos. Dicha luz azul impide la producción de melatonina, que es la hormona del sueño. Esta última se segrega en cuanto disminuye la luz del día a nuestro alrededor. Como ves, dormir mientras ves tu serie favorita no es una buena idea. 

Créditos_Pexels
Se recomienda dormir entre siete a nueve horas diarias.

A la par, las variaciones sonoras también contribuyen a perturbar el descanso, sobre todo porque pueden provocar despertares intempestivos que posteriormente complicarán la conciliación del sueño. Así que no es de extrañar que lo ideal sea alejarse de las pantallas antes de acostarse. En su lugar, te sugerimos optar por actividades monosensoriales: escuchar música, leer un libro, etcétera. 

La mala calidad del sueño no sólo repercute en que al día siguiente andemos bostezando por doquier, cansadas e irritables. A largo plazo, la falta de un descanso adecuado se asocia con hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Sin olvidar que puede derivar en depresión y ansiedad, disminución de la función cerebral, pérdida de memoria, un sistema inmunitario más debilitado y tasas de fertilidad más bajas.