Tendencias

Ecoansiedad: Terror e inseguridad por el deterioro climático

La ecoansiedad dirigiría el rumbo de nuestras decisiones, como el evitar tener hijos
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 17:01

Ciudad de México.- Un tema común en la actualidad versa acerca de las variaciones del clima, la lluvia y la temperatura. Expertos en el área de la salud ya hablan de un tipo de ansiedad vinculado con lo que sucede en la Tierra.

Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News

"La ansiedad climática, o ecoansiedad, es un concepto que se utiliza para definir los sentimientos de angustia, miedo y culpabilidad producidos por el cambio climático y sus consecuencias. La persona afectada siente ansiedad, temor, inseguridad y culpa por la situación, que se juntan con la frustración de sentir que, a nivel individual, no se puede hacer mucho para salvar al planeta, y que los gobiernos y las grandes empresas están actuando con pasividad", explica la psicóloga Andrea Trujillo.

Algunas personas absorben la tensión relacionada al deterioro ambiental con más intensidad. Sobre todo, a aquellas que están "sobreexpuestas a noticias preocupantes sobre el planeta, pero también en aquellas personas que están especialmente implicadas en cuestiones medioambientales, o que se han visto afectadas por eventos adversos (perder su hogar, o emigrar) como consecuencia del cambio climático".

¿En qué afecta? La ecoansiedad influiría en decisiones, por ejemplo, en no tener hijos por "el bien de planeta o por la preocupación de un posible futuro fatídico para ellos".