Tendencias

Pareja: Este es el método más efectivo para solucionar un conflicto

Si bien no hay una solución milagrosa a todos los conflictos, esperamos que este método te sea de ayuda en la mayoría de ellos
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 17:39

Ciudad de México.- A veces, las pequeñas discusiones en una pareja van demasiado lejos. Bajo la influencia de la ira, vamos más allá de los límites y decimos cosas de las que inmediatamente nos arrepentimos. Ante esta observación, muchos expertos han buscado cuál es la mejor manera de ser perdonados. Así, el psicólogo y terapeuta de pareja Jean Van Hemelrijck dio valiosos consejos para este fin. Si bien no existe una solución milagrosa, el experto propone una metodología para poder pasar rápidamente a otra cosa. En primer lugar, es bueno saber que no es necesariamente imprescindible empezar por disculparse

Una vez que hemos discutido, nos ponemos a distancia y tenemos que reinventar una forma de acercarnos al otro. La excusa es una de las herramientas, pero hay otras. Por ejemplo, algunas personas necesitan plantear el argumento de inmediato para explicarse con más calma.

Entonces lo importante no son tanto las excusas, es aprovechar lo que se dice. Estas palabras muchas veces son descalificadas porque las pensamos bajo la influencia de la ira, pero en realidad, en ese momento, hay cosas importantes que se dicen porque básicamente lo que le digo al otro en ese momento, es quizás algo que yo no diría.

Pero las disputas a veces dejan una huella imborrable. No hablamos de golpes, hablamos de pequeños moretones en el alma que hay que reparar de vez en cuando. Es cierto que después de eso, después de haber dicho cosas durante la discusión, tienes que ser capaz de rehabilitar lo que dijiste con palabras de disculpa, palabras de amor, palabras de ternura, palabras de amistad. Las disculpas son una forma de decírselo a la otra persona. que no fue la intención lastimarle, humillarle o menospreciarle.

Más consejos para tratar el conflicto:

Tú o tu pareja pueden retirarse del conflicto en cualquier momento: Es mejor pausar la pelea, antes de que escale demasiado. Más tarde, ambos pueden definir el momento oportuno para el intercambio de palabras.

Habla en yo: Te sugerimos hablar por ti misma y expresar claramente tus necesidades.  Aléjate de la acusación y prefiere esto: "cuando esto sucede, me siento así... si estás de acuerdo me gustaría esto...", "para satisfacer mi necesidad de... espero de ti que... ". 

Evita palabras como siempre, nunca: Esto viene a bloquear el intercambio. Ambas palabras definen una verdad general y absoluta. A nivel mental, llegan a crear una creencia de la que luego es más difícil salir.

Fuente: Todo para Ellas